Procesados en Villacarrillo por un perro
Por Toni Pérez Fernández
Desde tiempos remotos, los vecinos de las distintas ciudades, pueblos, aldeas, cortijos… han tenido siempre disputas por los animales, bien sean animales dedicados al trabajo o por mascotas… y Villacarrillo no iba a ser menos. Me llegó la siguiente noticia publicada en el periódico “El Diluvio” de 11 de abril de 1894, en la que se puede leer lo siguiente:
Para quien no pueda ver bien la imagen, dice en resumidas cuentas, que el alcalde de Villacarrillo D. Celso Pellón por la fecha en que ocurrieron los hechos, ordenó que un vecino de la localidad que retirase a un perro. Cómo se tenía que ver el asunto que se procesaron a 7 personas, murió otra… en fin, un revuelo.
Este lío ocurrió el 27 de Julio de 1893, y buscando en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España y en la Hemeroteca de Prensa Histórica, podemos leer las siguientes noticias sobre estos hechos, publicados respectivamente en “La Almudaina” y “El Noticiero Sevillano” de 28 de Julio de 1893, y en “Las Dominicales del libre pensamiento” del 4 de Agosto de 1893.
Como vemos hubo disparos, puñaladas, heridos, un muerto, juicios y procesados… por tener un perro por la calle, pero no encuentro nada más por la red. He intentado buscar los resultados de ese juicio, pero me ha sido imposible, porque me entraba la curiosidad en saber más. No sé si algún lector tendría más información al respecto… aunque seguiré buscando para tener más datos sobre este hecho tan curioso.
Un 27 de Julio pero de 1816, Fernando VII concede que se realice la Feria de Villacarrillo durante los días 14, 15 y 16 de Septiembre (PINCHA AQUÍ para leerlo), y también ese día pero de 1954 nace la magistrada villacarrillense Esperanza Pérez Espino (PINCHA AQUÍ para leerlo).
¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?
Ese mismo día del 27 de Julio de 1893, nace la francotiradora soviética Nina Pávlovna Petrova, suboficial del conocido como Ejército Rojo y que combatió en la Segunda Guerra Mundial.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.