jueves, 5 de febrero de 2026

Mujeres Villacarrillenses LV: María Deogracia Díaz

Mujeres Villacarrillenses LV: María Deogracia Díaz
Por Toni Pérez Fernández  

En la mayoría de las ocasiones, lo que más queremos en el mundo es tener salud, para poder disfrutar de nuestros familiares, de nuestros hobbies, etc… pero es que detrás de nuestra salud, también hay personas que lo dan todo. Hoy traemos al blog a una de las mejores profesionales y personas de este sector en la provincia de Jaén, y tenemos la suerte de que es de Villacarrillo y la tenemos en nuestro centro… hablamos de María Deogracia (Mari Graci) Díaz Martínez.


María Deogracia Díaz, en adelante Mari Graci, nace el 29 de Enero de 1969 en nuestra localidad. Hija de Francisco Díaz Mármol “more el pellelle” y de María Martínez Gallego, hija de Pedro “huevoduro”. Comienza sus estudios en el CEIP Ntra. Sra. del Rosario hasta 5º de EGB, y después finalizó esos estudios primarios en el CEIP Pintor Cristóbal Ruiz en 8º de EGB (6º y 7º en unas aulas del Instituto que fueron cedidas mientras se ejecutaban las obras del nuevo colegio), cursando después en el IES Andrés Segovia (actual IES Sierra de Las Villas). En 8º de EGB, Luis Peralta fue por todos los colegios hablando sobre el Teatro y la asociación que lideraba (CARÁTULA GEA), pasando a formar parte de ese proyecto sobre todo en la sección de baile, en concreto en la Casa de la Juventud. Nos cuenta Mari Graci que, aunque con sus estudios universitarios y el trabajo posterior tuvo que dejar un poco de lado esa pasión, nunca se ha desvinculado del todo de CARÁTULA.


Otra de sus pasiones era dedicarse a la salud, y realiza sus estudios universitarios en la Universidad de Jaén cursando la Diplomatura en Enfermería, finalizando en 1990 e inmediatamente comienza su labor profesional hasta nuestros días (ya van por más de 35 años). Comienza en el Servicio de Nefrología en Hemodiálisis en Jaén, siendo un servicio especial por la complejidad de aparataje y el trato con los pacientes. Posteriormente, trabaja en otros servicios y en otros centros, como es el caso de pediatría, prematuros, medicina interna, quirófano, cirugía, ginecología, atención primaria… en Jaén, Linares, Úbeda, Beas de Segura y Villacarrillo. Toma posesión de su plaza tras aprobar unas oposiciones en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda en el Servicio de Cirugía, y tras los traslados llega a nuestro municipio en noviembre de 2003.


Nuestra paisana Mari Graci como vemos no ha estado quieta profesionalmente, pero es que además, su carácter activo la ha hecho participar en comisiones de cuidados de área, grupos de trabajo de guías en torno a salud, planes de cuidados estandarizados, ponente en diferentes jornadas, congresos y foros, colaboradora en plan local de salud, y al crearse la especialidad de enfermería de familia y comunitaria, realiza un examen y aprobándolo, consigue el título de especialista en esta rama tan compleja. Ha sido Coordinadora de Enfermería en la zona Básica de Villacarrillo desde 2005 hasta 2021, donde se hizo cargo de la Dirección de Gestión Clínica de nuestra localidad. Y como sabemos, junto a todos sus compañeros, le tocó vivir una situación muy compleja nunca vista en nuestros tiempos, la pandemia de la COVID19. Nos comenta Mari Gracia que “es algo que ahora se minimiza y lo vemos desde la perspectiva pasada como algo menor y algo lejano, y desde una perspectiva más tranquila, pero entonces había mucho miedo”. Todo el equipo luchó mucho, y sobre todo el equipo de enfermería que ella lideraba en todo lo que tenían que hacer con la ciudadanía, “una época muy dura, pero con mucha unión y trabajo en equipo, con la ayuda de voluntarios, Cruz Roja y Ayuntamiento”.


Todos los que hemos ido al Centro de Salud vemos a nuestra paisana Mari Graci con su sonrisa, su profesionalidad, sus consejos, su sabiduría, su saber estar, su don de gentes, su cariño, su esfuerzo, su corazón, su sentimiento, y su pasión por cuidar a los demás… tenemos la inmensa suerte de que una persona como Mari Graci nos cuide, esa pasión por la salud, hace que ella sea un referente para todas aquellas personas que quieran ejercer esta noble profesión.

Para finalizar, comentar que Mari Graci está casada, con dos hijos, residente en nuestro municipio, es hermana cofrade de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores “La Soledad” a la que tiene un especial fervor, le gusta pasear y hacer pilates, además de ayudar a todo el que le pide ayuda. Como vemos, Mari Graci Díaz Martínez es un ejemplo y referente para muchos de nosotros, y sobre todo, para aquellos jóvenes que también tienen la pasión de cuidad a los demás, haciendo de esa pasión su profesión. Muchas gracias por todo lo que haces por nosotros.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El mismo día que nacía nuestra paisana Mari Gracia, fallecía el famoso médico y podólogo Jean Leliévre a los 54 años, de una hemorragia cerebral en plena actividad profesional. Una fecha para nunca olvidar en la rama de la medicina y la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.