jueves, 29 de enero de 2026

Mujeres Villacarrillenses LIV: María José Muñoz

Mujeres Villacarrillenses LIV: María José Muñoz
Por Toni Pérez Fernández  

Está clarísimo que en la sociedad en la que vivimos faltan personas comprometidas socialmente, pero no comprometidas de manera puntual, sino que siempre estén al pie del cañón para ayudar a los demás. En Villacarrillo tenemos la suerte de tener a una mujer ofreciendo sus conocimientos, su tiempo, su dinero e incluso su salud para ayudar a los demás y para recoger ayuda económica para colectivos y asociaciones villacarrillenses… hablamos de María José Muñoz Sánchez, más conocida como “La Mari”.


María José Muñoz nace en Villacarrillo el día 26 de Agosto de 1965, tercera de cuatro hermanos, hijos de José Muñoz de la Torre “agapito” y de Juana Sánchez Miras “alamedas”. Aunque “la Mari” fue muy buena estudiante, debido a que era necesitada por sus padres y familia para poder traer dinero a casa, tiene que dejarlos para ocuparse de los negocios familiares: mercado, tienda, olivar… Fue una de tantas personas que tuvieron que emigrar fuera de nuestro pueblo para poder salir adelante, como fue el caso de irse a Andorra. Al poco tiempo, se casa y tiene dos hijos a los que, con esfuerzo y sacrificio, su matrimonio pudo darle ese refuerzo económico para poder sacarse estudios universitarios (como ella hubiese querido).


Nuestra paisana Mari siempre estuvo en las buenas y en las malas con sus padres, tanto es así que con una grave enfermedad de su madre, dejó a su familia en Villacarrillo para trasladarse a Madrid para apoyar y ayudarla en todo lo que fuera posible. Cuando su padre también recayó en otra enfermedad, también estuvo con él.

Ese cariño y afecto hacia los demás, hacen que Mari siempre esté ayudando a todos los colectivos que intentan ayudar a demás personas que pasan un mal momento, como es el caso de personas con cáncer, alzhéimer, etc. Es imposible hacer un acto social en Villacarrillo que no esté nuestra paisana María José Muñoz vendiendo papeletas, detalles, objetos que ella misma ha diseñado y creado, chucherías… con el objeto de sacar algo de dinero para esas asociaciones. A veces su salud le impide pasar mucho tiempo en primera fila, pero está en su casa siempre pensando qué hacer para ayudar a los demás.


Esas personas honestas, sinceras, con gran corazón, bondadosas, pacíficas, luchadoras, alegres… son las que nos hacen falta en la sociedad en la actualidad. Necesitamos más “Maris” que ayuden a los demás, que compartan su tiempo en beneficio del prójimo… Probablemente aquellas asociaciones a las que ayudan son las que deberían hacer algún tipo de reconocimiento a su labor… pero también las administraciones y el pueblo en general, porque personas como Mari, nos hacen ser aún más grandes. “La Mari” se merece un gran reconocimiento por esa magnífica labor social.


Amiga Mari, no cambies nunca, te necesitamos tal y como eres. Muchas gracias por todo lo que hacer por los demás y por la sociedad villacarrillense.

Quiero agradecer a las asociaciones ALES y AFAL por haberme facilitado alguna información sobre nuestra paisana, con el texto que presentaron como candidatura de María José Muñoz al Premio Ciudad de Villacarrillo en 2024. Imágenes extraídas del perfil de Facebook de María José Muñoz.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El mismo día del nacimiento de nuestra paisana María José Muñoz, fallece la beatificada italiana Maria Corsini, que junto a su marido, se volcaron en la ayuda a los enfermos y más necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.