Mujeres Villacarrillenses XLIII: Encarnación Garrido
Por Toni Pérez Fernández
Volvemos a hablar de otra villacarrillense que ha destacado en sus estudios, en su profesión, que ha viajado por medio mundo y que ha roto muchas barreras, implicada en la cultura, en el voluntariado y en el ámbito social… hablamos de Encarnación (Encarni) Garrido de la Torre.
Nuestra paisana Encarni Garrido, nace el 14 de Abril de 1991. Su amor por la música y su talento ya le hacía estar al lado de la cultura villacarrillense, siendo partícipe de la escuela de música de la Asociación Musical Cristóbal Marín de Villacarrillo. Fue al colegio de las Mercedarias hasta la edad de 12 años, que se traslada a Valencia por el fallecimiento de su padre. Allí ya cursa la ESO, Bachillerato y los estudios universitarios, además de seguir en varias bandas de música practicando y tocando la flauta.
Se tituló en Ingeniería Técnica de Obras Públicas por la Universidad Politècnica de Valencia en 2013. Escogió el Ayuntamiento de Villacarrillo para realizar sus primeras prácticas como ingeniera en el área técnica de la red de saneamiento. Tras su titulación en pleno estallido de la burbuja de la construcción, como muchos jóvenes tuvo que marcharse fuera de España para poder trabajar. Después de ejercer como ingeniera en Doha (Qatar), su espíritu inquieto le llevo a viajar por varios países. Algunos de ellos los ha visitado como turista, por ejemplo, Estados Unidos; otros con el afán de mejorar su nivel de inglés, como Canadá o Irlanda; y otros solo por su interés de aventura como Armenia o Georgia, países en los que ejerció como profesora de español, entre otros trabajos.
Ejerciendo como Ingeniera
Profesora de español en un colegio de Everán (Armenia)
De vuelta a España, volvió a ejercer como ingeniera durante más de dos años en el Ayuntamiento de Valencia y en una consultoría en el área de redacción de proyectos y asistencia técnica en obra. Tras esta etapa una cierta desilusión por el mundo de la ingeniería y su pasión por el mar le llevó a prepararse la oposición a Agente del Servicio de Vigilancia Aduanera. Después de superar tres pruebas teórico-prácticas y unas pruebas físicas muy exigentes, supero la oposición quedando tercera de España en su promoción, entre más de 900 candidatos. Actualmente ejerce como Agente del Servicio de Vigilancia Aduanera en Andalucía.
Con sus compañeros de promoción de Agentes de Servicio de Vigilancia Aduanera
Y no nos quedamos ahí, como decíamos al principio de este texto, tenemos que mencionar y ensalzar su dimensión social, su concienciación respecto a la diversidad funcional y los problemas medioambientales le ha llevado a colaborar activamente en tareas humanitarias. Ha sido voluntaria de apoyo a niños en peligro de exclusión social en Hungría y Croacia, voluntaria en la Cruz Roja para la atención de personas sin techo y ayuda regularmente a un Centro de día para personas de la tercera edad con problemas de Alzheimer.
Voluntaria de apoyo con niños en peligro de exclusión social
Una villacarrillense ejemplar que es necesario siempre poner en valor, pues su juventud y su trabajo la hacen ser todo un referente… como mi buena amiga (y su hermana), Elvira… la persona que me ha facilitado estos datos y a quien agradezco su compromiso conmigo y con este blog.
¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?
Ese mismo 14 de Abril de 1991, Arantxa Sánchez Vicario junto a Helena Suková, pierden la final del torneo de Amelia Island de Estados Unidos frente a la pareja Mercedes Paz y Natasha Zvereva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.