La Fuente de la Minga y el bolo serrano
Por Toni Pérez Fernández
Hablando con boleros de la Federación Andaluza de Bolos y de asociaciones deportivas de nuestro municipio, me contaban un dato curioso, y es que contaban antiguos boleros serranos que la Fuente de la Minga, cercana al casco urbano de Villacarrillo, tiene su nombre debido a que allí se jugaba a los bolos serranos. Y diréis, ¿qué tienen que ver los bolos con la Minga? Os vamos a explicar un poco esta hipótesis.
Álvaro Fernández de Gamboa, con raíces villacarrillenses, publicó el libro “Los bolos en España”, finalizado de editar el día 25 de Diciembre de 1978 (aquí cogemos nuestra efeméride), haciendo un compendio de lo que se sabía sobre los bolos a nivel nacional, pero haciendo hincapié sobre todo en el bolo serrano. Llamativamente en Jaén, tenemos una riqueza tradicional de este deporte increíble, sobre todo más arraigada en las zonas de sierra, como nuestra querida Sierra de Las Villas.
Bien, en el libro se cita que en Villacarrillo se jugaba a “La Minga”, que es el mismo bolo con el que se practica. Os recomiendo leer este libro porque nos abrirá mucho la mente en la historia de este fantástico deporte, el cual se está intentando que se declare como “Bien de Interés Cultural”, y no hay nada más cultural que seguir con las tradiciones de antaño que se remontan al menos hasta el siglo XVI.
Fíjese el lector en el nombre del juego de bolo que era “La Minga”, y según los antiguos boleros por eso se llamó así a la fuente que hay en las proximidades de la carretera de Mogón. Sería una hipótesis del nombre bastante factible. Ya dije en su día en mi artículo publicado en Argentaria nº 1 (año 2012), titulado “Las fuentes de Villacarrillo. Propuesta de conservación”, que hay dos versiones de este nombre, a la que le sumamos esta tercera: por un lado que viene por Torre de Mingo Priego, Mingo Pliego o Muño Priego (de la que yo personalmente no estoy de acuerdo) o que viene de la zona conocida como Mingo Pérez (donde se ubica la fuente, y era la hipótesis que a mí más me convencía hasta ahora).
Ahora pongámonos a pensar un poco: ¿no es más factible que sea Fuente de la Minga por el lugar donde se jugaba al bolo serrano proveniente de la sierra? Hasta que no tengamos documentación al respecto, son todo hipótesis, pero qué bonito sería que el nombre proviniera de esta tradición serrana.
Desde aquí queremos volver a promocionar y a dar visibilidad a los deportistas villacarrillenses de las distintas asociaciones que practican el bolo andaluz, así como a los demás boleros jiennenses. Ojalá este deporte sea recompensado con esa declaración de Bien de Interés Cultural, por su valor tradicional, cultural e histórico desde tiempos inmemoriales en nuestra provincia.
Y os vamos a enseñar un poco cómo ha evolucionado el estado de la Fuente de la Minga en los últimos años, con fotografías realizadas por un servidor (algunas de ellas expuestas en el proyecto Conoce Tus Fuentes https://www.conocetusfuentes.com/). Así estaba en agosto de 2011. Ese mismo año y en 2012, hice una propuesta para su conservación en varias ocasiones al consistorio.
Tras volver a pedir al consistorio un arreglo de las fuentes periurbanas, en agosto de 2014 volví a pasar por la Fuente y me la encontré así (además hice una publicación en un blog con el título “Condenadas a muerte”, pincha aquí para verlo)
En Septiembre de ese mismo 2014 por parte del Ayuntamiento de Villacarrillo se arreglaron algunas fuentes, entre ellas la Fuente de la Minga. Os dejo algunas fotos:
Hoy (7 de abril de 2024), casi 10 años después de esa restauración o digamos que se rehízo la fuente, está así:
¿Por qué no seguir manteniendo y cuidando nuestras fuentes, manantiales y lavaderos? Y no solo por parte del Ayuntamiento, sino por todos. ¡Que no nos toquen la Minga! Animo a los amantes de los bolos serranos a recuperar “La Minga” en las cercanías de la Fuente de la Minga, en señal de recuperación de nuestras tradiciones, por la salud, el deporte, la cultura, la historia y como seña de identidad de un patrimonio tangible e intangible. Ahí lo dejo.
¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?
El mismo día que terminó la edición del libro que hemos citado, comienza una guerra entre Vietnam y Camboya… una pena, pero así fue… murieron muchísimas personas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.