domingo, 30 de abril de 2023

Maestros de Villacarrillo en Madrid

Maestros de Villacarrillo en Madrid
Por Toni Pérez Fernández

Hoy vamos a traer otra de esas historias importantes y que muestran las ganas de tiene un Ayuntamiento de la época (estaríamos hablando de finales de los años 20 del siglo pasado) para que profesionales de la enseñanza se actualicen y conozcan nuevos procedimientos pedagógicos para traerlos al mundo rural.

Cogemos la fecha de la publicación de la noticia con la que nos hemos topado de 8 de Junio de 1929, en donde el periódico Heraldo de Madrid en su número 13.529 (extraído de la Biblioteca Nacional de España) anuncia con la fotografía que exponemos a continuación “Maestros pensionados por el Ayuntamiento de Villacarrillo, en Madrid”. Tuvo que ser una gran noticia, que desde un pueblo rural, se subvencione la salida de algunos maestros hasta la capital española para poder ir actualizándose.


Esta noticia aparece además en el Suplemento de la Escuela Moderna nº 3.383, os lo dejamos a continuación.


Y ahora hagamos una reflexión: como en todas las profesiones, tenemos grandes, normales y regulares profesionales. En la enseñanza pasa lo mismo. ¿Quién no recuerda un gran profesor/a o un mal profesor/a? A los normalitos, pasan sin pena ni gloria por la vida de uno mismo. ¿Os imagináis que se les reconoce por nuestro Ayuntamiento la trayectoria de profesores y profesoras villacarrillenses que han marcado nuestras vidas? Algunos de ellos (y ellas) ya no están, otros se encuentran muy mal de salud, otros ya jubilados nos miran con alegría y otros siguen dándolo todo por la formación de nuestros hijos e hijas. Sería un acontecimiento único, porque Villacarrillo reconocería esa gran labor e incluso muchos de sus alumnos podrían hablar de lo que les marcó en su vida… ahí lo dejo.

Yo recuerdo muchos nombres (incluso de maestros y maestras que a mí no me han dado clase, pero sí a familiares, amigos, etc...)... sería algo inolvidable, tanto para aquellos que viven, como para los familiares de aquellos que nos dejaron.

Una efeméride que viene a remarcar la trayectoria de los profesionales de la enseñanza en Villacarrillo desde hace muchos años… en este caso, casi 94 años.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El mismo día que salió en prensa esta noticia que hemos publicado como efemérides, en Bogotá (Colombia) es asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez luego de denunciar la masacre de las Bananeras y otros crímenes de Estado. Desde entonces, se conmemora en esta fecha el Día del Estudiante.

La enseñanza es el centro de esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.