viernes, 15 de julio de 2022

Hombres Villacarrillenses XXII: José Manuel Roldán

Hombres Villacarrillenses XXII: José Manuel Roldán
Por Toni Pérez Fernández  

En muchas ocasiones, parece que ver a un villacarrillense que sea todo un referente en su profesión y que además haya participado en grandes eventos importantes en la Historia de nuestra localidad, lo vemos muy lejano… pero hoy veréis a un paisano que siente por Villacarrillo un amor profundo y aunque tenemos que resumir su biografía, es todo un referente en el ámbito militar. Estamos hablando de D. José Manuel Roldán Tudela.


José Manuel Roldán Tudela nació en Madrid el día 14 de Marzo de 1956, pero toda su infancia la pasó en nuestro municipio, donde vivió con su abuela Dña. Sacramento, profesora del colegio de las Escuelas Graduadas. Él cursó sus estudios primarios en esas Escuelas y también estuvo en la Escuela Taller. Nos comenta que recuerda con mucho agrado a D. Melchor, D. Juan Serrano y D. Ginés, así como su infancia en las fiestas del Corpus Christi, de las Ferias y Fiestas, recolección de la aceituna, de su tío Francisco Tudela, su tía Elisa y sus primos, así como sus visitas a Mogón y mil cosas más.

Cursó Bachillerato y COU en el Colegio Militar Villamartín (Madrid), un colegio muy exigente. Allí es donde conoció a su mujer, María José. Todos los veranos venían a Villacarrillo, y nos hace una reflexión muy importante que creemos oportuno citar textualmente: “Todos los años pasábamos gran parte del verano en Villacarrillo, donde nos reencontrábamos con los amigos y la familia. Cuando tuve edad y fuerzas, pude llevar a hombros en procesión a nuestro Patrón el Cristo de la Vera Cruz. Una experiencia profunda y emocionante, como lo ha sido muchos años después hacer estación de penitencia en Sevilla con la Hermandad de la Paz durante dos años. Luego he vuelto muchas veces con mi mujer y mis hijos, que sienten también como suyo el pueblo”.


A los 17 años aprobó el ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza y allí estudió su carrera durante cinco años. Antes de seguir desgranando un poco de su trayectoria como militar, fíjese el querido lector que se retiró en 2021 a los 65 años, fue General de División y General Jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército. Se pueden hacer una idea de su inmensa trayectoria y por eso decíamos que es todo un referente y un amante de su pueblo.

Tras acabar su carrera, fue destinado a Madrid ascendiendo de graduación militar en varias ocasiones y ocupando diversos destinos militares. Es en 1996 cuando es destinado a París y viaja con toda su familia (su mujer y sus hijos María José y José Manuel), para estudiar el Curso de Estado Mayor de la Escuela de Guerra, durante dos años. Al terminar el curso, tuvo la oportunidad de quedarse destinado en París, en la Escuela de Guerra, como profesor y Oficial de Enlace. En París ascendió a Teniente Coronel.

Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), 2002

A la vuelta de París fue destinado a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), al Cuartel General de la Fuerza de la OTAN. Después de Bosnia, volvió a su destino de Madrid y allí ascendió a Coronel. Poco después del ascenso, en 2006, obtuvo el mando de un Regimiento en Sevilla. Al finalizar su mando en Sevilla fue destinado a Valencia, al Cuartel General de la OTAN, donde al cabo de año y medio ascendió a General y volvió a ser destinado a Madrid. En 2010 estuvo en Tampa (Florida - EE.UU) como Jefe de la Representación Española ante el Cuartel General del Mando Central de los EE.UU.


En 2012 ascendió a General de División y fue nombrado General Jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército. Tras 43 años de servicios, en 2016 pasó a la reserva y cesó en el servicio activo. En 2019 fue elegido académico de número de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, de la que actualmente es miembro de la Junta Directiva. Como decíamos, en 2021 pasó a la situación de retirado por cumplir 65 años.

José Manuel, su esposa e hijos

Al principio de este texto nombrábamos la importancia de haber estado en diferentes actos de gran calado e importancia en Villacarrillo, y os los vamos a citar, ya que en Diciembre de 2010 participa como ponente principal en un acto en honor del brigadier Calvache, promovido conjuntamente por el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo, impartiendo una conferencia en el Teatro Coliseo y descubriendo una placa al brigadier Calvache en la Plaza Alfonso XII. También, en 2017 hizo donación de su faja de General a la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Rosario, los patronos de nuestra localidad. Sobre ello, nos dice: “Es un orgullo ver cómo la Virgen de mi pueblo lleva mi faja de General”, y creo que para todos los villacarrillenses, es algo muy especial que nuestra patrona tenga tal distinción de un villacarrillense de pro. Los carteles de la Semana Santa fueron presentados por él en ese año de 2017.


Como podemos comprobar, nuestro paisano José Manuel Roldán Tudela ha sido un hombre de bien, su esfuerzo, su pasión y su forma de trabajar lo ha llevado a ser todo un referente en su trabajo, cosa que para nosotros como villacarrillenses es todo un orgullo. Gracias amigo José Manuel por haber compartido conmigo y con nuestros lectores tu trayectoria, que puede ser una referencia para militares y futuros militares de nuestro querido y amado pueblo: Villacarrillo.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El mismo día del nacimiento de nuestro paisano, se celebraba la primera reunión de la Sociedad Española de Reumatología, a la que asistieron los prestigiosos Doctores Agustín Pedro Pons, Gregorio Marañón y Calos Jiménez Díaz. Una fecha para no olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.