viernes, 8 de julio de 2022

Hombres Villacarrillenses XXI: Esteban Montoro

Hombres Villacarrillenses XXI: Esteban Montoro
Por Toni Pérez Fernández  

En esta nueva entrada a este blog, quiero pedir antes disculpas a la persona a la que le vamos a hacer este pequeño reconocimiento, y es porque seguramente por su formación académica leerá en este texto algún detalle que seguramente le resulte impactante… no por lo que diga de él, sino por cómo lo escriba… ya verá el lector o la lectora por qué lo digo. Comparto con mi paisano el amor a la lectura, quizás no tan asidua y metódica como en él, pero creo que es algo que nos marca desde la infancia. Una persona que, como veremos a continuación, se marcó unos objetivos y que los va cumpliendo, siendo toda una referencia en su trabajo. Hoy hablamos del Doctor Esteban Montoro del Arco.


Esteban Montoro nació el 4 de Septiembre de 1978 (y aquí va la primera… aunque lo voy a seguir repitiendo porque comencé en este blog así… los meses del año van en minúscula…). Estudió en el colegio de la Sagrada Familia de Villacarrillo (SAFA) y posteriormente en el IES Andrés Segovia, y como hemos visto ya en este blog… la quinta del 78 fue una buena “hornada” de villacarrillenses ilustres.

Se licenció en Filología Hispánica en 2000 y se doctoró en Filología Española en 2005. Textualmente, nos comenta: “Me marché a Granada a estudiar Filología Hispánica en el año 1996 y terminé en 2000. A partir de ahí comencé mi tesis doctoral gracias a una beca de investigación que me permitió también empezar a dar clase en la Universidad de Granada con tan solo 23 años (y sin parar hasta hoy). Tras leer mi tesis en 2005, inicié un periplo por diversas universidades, como la Universidad de Jaén, la Universität Leipzig en Alemania o la Universidad de Murcia. Finalmente, recalé de nuevo en la ciudad nazarí en 2008 y en 2012 obtuve la plaza de profesor titular”. Fíjense de lo que le hablaba de esa quinta tan espectacular.


En su trabajo como Profesor Titular en la Universidad de Granada, ha estado implicado en 10 proyectos financiados. Actualmente codirige dos de ellos: por un lado, uno sobre historiografía lingüística: La gramatización del español en la América del Sur hispánica (1800-1950): focos, series textuales y canon (2021-2024), en colaboración con la Universidad de Córdoba; y, por otro, uno sobre el análisis sociolingüístico del español de Granada: PALER: Proyecto para el estudio lingüístico de la adecuación de los emigrantes residentes en Granada (2020-2022). Ha coordinado el Máster Oficial en Estudios Superiores de Lengua Española (Universidad de Granada) entre 2012 y 2021 y ha sido secretario del prestigioso Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Cervantes entre 2014 y 2021. En la actualidad, es el director del grupo de investigación Estudios de Español Actual (HUM430) y responsable de la prueba de Lengua castellana y Literatura II en las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (las PEvAU, antigua selectividad) por la Universidad de Granada. Hace poquito tuvieron esas pruebas los alumnos por Granada… seguro que si hubiera alguno o alguna de Villacarrillo, le levanta la mano, ¿o no, Esteban?


Aunque tiene una trayectoria espectacular con trabajos de gran calado, como sobre la terminología del aceite de oliva, tenemos que destacar que nuestro paisano ha estado por multitud de universidades españolas impartiendo conferencias, y también extranjeras… que las vamos a citar para que se vea que es un referente internacional: Universidad de Holguín (Cuba), Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Augsburg, Universidad de Leipzig, Universidad de Bochum, Universidad de Colonia, Humboldt-Universität de Berlín, Universidad de Tübingen (Alemania); Universidad de Varsovia (Polonia); United States International University de Nairobi, (Kenia); Universidad Mayor de San Andrés, La Paz (Bolivia); Universidad Mohammed I, Nador (Marruecos); Universidad de Uppsala, Universidad de Dalarna (Suecia); Universidad de Verona, Universidad de Udine, Universidad de Padua (Italia); Universidad de Belgrado, (Serbia).


Esteban Montoro nos cuenta cómo pasó su infancia en Villacarrillo, muchos lo recordarán por estar casi siempre con su hermano mellizo practicando judo y fútbol en todos los niveles (es un gran deportista). Y además nos hace este pequeño recuerdo: “La lectura también fue un aspecto fundamental de mi infancia. Como el resto de los compañeros de la SAFA, mi hermano y yo sacábamos cada uno un libro a la semana de la biblioteca pero, al ser dos, aprovechábamos y nos lo intercambiábamos el miércoles para poder leer dos libros cada vez. Desde muy pequeño tuve clara mi vocación y mi amor por las letras, así que, a pesar de ciertas reservas en mi entorno, ya al entrar en el instituto tenía claro que quería dedicarme al estudio de la lengua española”.


Para finalizar, queremos exponer la contestación que nos ha dado nuestro paisano a la pregunta “¿Qué echas de menos de Villacarrillo?”: “Echo de menos Villacarrillo en general y todo lo que el pueblo supone para mí a nivel emocional, pues allí pasé mi infancia y me formé como persona. Siempre he sentido que nunca me entenderá nadie tan bien como mis familiares y amigos del pueblo, que me conocen como si me hubieran parido, como suele decirse. Para mí Villacarrillo es mi Ítaca, el lugar al que regreso una y otra vez para sentirme reconfortado, querido y en casa”.

Una persona humilde, trabajadora, luchadora, amigo de sus amigos y, sobre todo, muy buena gente. Así también nos lo han definido muchos de sus amigos y muchos de nuestros lectores, que estaban deseando de ver a nuestro paisano Esteban en este blog. Gracias, Esteban, por cómo eres y por tu tiempo.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Y tal día como el que vio la luz nuestro paisano, también nacía el famoso actor estadounidense Wes Bentley. Casualidades de la vida, dos grandes ilustres naciendo el mismo día, pero a muchos kilómetros de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.