viernes, 1 de abril de 2022

Hombres Villacarrillenses XX: Juan Antonio García

Hombres Villacarrillenses XX: Juan Antonio García
Por Toni Pérez Fernández  

A pocas horas del comienzo de la V Carrera Primavera Run Ciudad de Villacarrillo, se nos viene siempre a la cabeza que detrás de estas iniciativas hay muchas personas involucradas en la organización de las mismas… y sí, desde la primera carrera hay un villacarrillense (o mejor dicho, un mogonero) que es la referencias de las “Primaveras Run”, él es Juan Antonio García López.


Juan Antonio García nació un 10 de Marzo de 1981, y es natural de Mogón (una pedanía de Villacarrillo, para los lectores y lectoras que no sepan mucho del tema). Con 14 años Aproximadamente, una enfermedad terrible, llamada retinosis y que lo dejó invidente en plena adolescencia. Desde esta fecha, y venciendo todos los obstáculos habidos y por haber, comienza a aprender braille, tanto en su lectura como en su escritura.

La deficiencia visual no fue un problema para sacarse sus estudios, tanto los fundamentales como los de Instituto. Terminó su Licenciatura en Derecho por la Universidad de Jaén, siendo uno de los primeros alumnos invidentes de dicha universidad. Esta carrera universitaria fue un duro hándicap, porque además tuvo que pasarse todos los apuntes de las distintas asignaturas al braille.


Tras finalizar sus estudios universitarios siguió formándose y consiguiendo nuevos retos, como por ejemplo trabajar en una Aseguradora en Alcalá la Real (Jaén).

Pero no se queda ahí y sigue ampliando sus necesidades, y en 2008 (hasta la actualidad) es el Director de TAVISUR, un Centro Especial de Empleo de la localidad de Villacarrillo. Desde este centro coordina y dirige a varios trabajadores. Sus funciones son, la coordinación de los trabajadores del propio Centro, ofrecer orientación laboral, asesoramiento de servicios y programas a disposición de las personas con diversidad funcional.

Otra actividad reseñable de Juan Antonio es que desde 2014 es el Presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias Afines de Villacarrillo (AFAL), desde su fundación hasta nuestros días. AFAL pertenece a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) y Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer (ConFEAFA). En tan poco tiempo ya han conseguido consolidarse como una de las asociaciones más activas de la comarca.


El afán de superación y el amor por la salud y el deporte, ha llevado a Juan Antonio a la participación en varias pruebas deportivas de atletismo, ya que pertenece al Club de Atletismo VillasRunning, el club organizador de estas carreras urbanas que hemos comentado al principio de este blog. Tanto este colectivo junto AFAL son el centro de estos eventos deportivos en la localidad.

En el año 2018 se le concede a Juan Antonio García el Premio Ciudad de Villacarrillo (propuesta realizada por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.). Así es nuestro paisano, un ejemplo de superación, de trabajo, de carisma, de simpatía, de nobleza y de solidariadad.

(Fotos extraídas de los blogs de VillaCultura Villacarrillo y del Grupo de Espeleología de Villacarrillo)


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Tal día del nacimiento de nuestro paisano (10 de Marzo de 1981) también conocía la luz el futbolista camerunés Samuel Eto’o. Otro que le gusta el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.