domingo, 15 de julio de 2018

Un toro en los tejados de Villacarrillo

Un toro en los tejados de Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Hoy traemos una pequeña noticia que ocurrió a finales del siglo XIX en nuestro municipio, ahora que se han acabado los “San Fermines”y comenzarán algunos actos sobre tauromaquia en nuestra provincia.


No hemos podido conseguir la fecha exacta de esta efeméride, por lo que exponemos la fecha de publicación en la prensa “La correspondencia de España” el día 16 de Agosto de 1886, y que cita así:

En Villacarrillo, pueblo de la provincia de Jaén, ha ocurrido días pasados un suceso extraño, el primero en su clase, digno de figurar en los anales del toreo.
Se estaba verificando el capeo de una vaca en el patio de un molino aceitero, y la concurrencia era numerosísima, hasta el extremo de estar los tejados llenos de gente.
La primera carrera la dio la vaca sin novedad, pero á la segunda saltó yendo á parar á uno de los tejados, recorriéndolos todos y los de algunos vecinos.
La gente llovía como del cielo; hombres, mujeres y niños caían revueltos, dando gritos, pues creían que habla llegado el fin de sus vidas.
En momentos tan supremos y angustiosos, el dueño de la res subió al tejado, recibiendo al colearla una coz, que afortunadamente no le alcanzó; pero estrechada la vaca se tiró por la parte que da al campo, desde siete varas de altura, y salió huyendo como si nada hubiese ocurrido.
A pesar de tanta gente como cayó desde los tejados, no hubo que lamentar desgracia alguna.

Como leemos, “la gente llovía como del cielo”… y es que el miedo triunfó ese día… cada cual coge el miedo que quiere… con los astados hay que tener mucha prudencia… Esperemos que esto no pase en fechas actuales…


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese 16 de Agosto de 1886 cuando se publicó la noticia, coincidió con la muerte en Calcuta del conocido Gadadhar Chattopadhyay (aunque es más fácil conocerlo como Sri Ramakrishna) y fue un místico bengalí a quien muchos hindúes consideran un avatar o encarnación divina.

(Extraída de Wikipedia)

De toros y misticismo… nuestras efemérides “llueven del cielo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.