viernes, 8 de junio de 2018

El juez Pedraz y Villacarrillo

El juez Pedraz y Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

La curiosidad es el principio de la aventura, y sobre todo de conocer la Historia. Traemos hoy una curiosidad sobre el juez Santiago Juan Pedraz Gómez y Villacarrillo, ahora que está de moda hablar de jueces, fiscales y juicios. Muchos lectores dirán que el que tiene algo que ver con Villacarrillo es el juez Baltasar Garzón (del que hablaremos más adelante), pero es que también este reconocido juez tiene que ver con nuestra localidad. ¿Y sabéis por qué? Pues porque el primer destino del juez Pedraz fue Villacarrillo en el año 1984, concretamente fue nombrado juez de ingreso del Juzgado de nuestra Ciudad el día 14 de Marzo de 1984 (publicado en el BOE número 69 de 21 de marzo, en REAL ORDEN de 14 de marzo de 1984 por la que se destina a los Juzgados de Distrito que se citan a los Jueces grado de ingreso, que han superado el curso de formación selectiva en la Escueta Judicial). A Villacarrillo seguramente llegaría a finales de Marzo o primeros de Abril de ese año.

(Extraído de http://www.abc.es/)

Santiago Juan Pedraz Gómez nace en Salamanca el 11 de Junio de 1958. Primero de los siete hijos del periodista Santiago Pedraz Estévez. Con tan sólo 26 años comienza su carrera y fue en nuestra localidad, aunque sólo por un año, y fue a pasar por Almería, Cabra (Córdoba)… El 5 de mayo de 2005 pasó a ser titular del Juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional. En mayo de 2008 es elegido Decano de los Jueces Centrales de la Audiencia Nacional (Instrucción, Penal, Contencioso-Administrativo, Menores y Vigilancia Penitenciaria), cargo en el que continua al haber sido reelegido en junio de 2012.

Este profesional de la justicia ha tenido casos muy sonados, como la liberación de De Juana Chaos, el caso Couso, los Pujol, Mario Conde, Manos Limpias, Ausbanc, la Real Federación Española de Fútbol, entre otras muchas. Como vemos, un juez que comenzó haciendo sus pinitos en Villacarrillo.

(Extraído de http://www.elmundo.es/)

Y como “la curiosidad mató al gato”, yo le haría algunas preguntas a Santiago Pedraz si pudiera hacerlo: ¿qué tal le fue en Villacarrillo? ¿Alguna anécdota? ¿Le gustó nuestra Ciudad? ¿Tendrá alguna foto en nuestra localidad? Esperamos que alguien pueda ofrecernos más detalles de su estancia o, quién sabe, ojalá se ponga en contacto con nosotros y nos lo cuente.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Cogemos como efeméride su nombramiento en Villacarrillo, y ese 14 de Marzo de 1984 nace la actriz y cantante estadounidense Liesel Matthews en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.