martes, 20 de diciembre de 2016

Una vida por y para la música, D. Cristóbal Marín Pulido

Una vida por y para la música, D. Cristóbal Marín Pulido
Por Toni Pérez Fernández

A continuación traemos a este blog unas efemérides todas relacionadas con la música villacarrillense y alrededor de una gran persona y un gran músico, hablamos de D. Cristóbal Marín Pulido. La primera efeméride que traemos es su fecha de nacimiento: nace el 3 de Agosto de 1916 en Villacarrillo y muere en la misma Ciudad el día 3 de Diciembre de 1986.


A edad muy temprana comienza a gustarle la música, tanto es así que ingresa en la banda de música que dirige D. Miguel Róa. Antes de los 10 años marcha a Baeza a estudiar violín y clarinete. A los 10 años se va a Madrid e ingresa en la Banda de Ingenieros del Cuartel de Montaña, estudiando en el conservatorio violín, clarinete, piano y armónica. En el 1941 y en el Conservatorio de San Sebastián termina los estudios superiores de contrapunto y fuga, composición e instrumentación, para poder tomar parte en las oposiciones a la Marina y Ejército.

D. Cristóbal Marín de pequeño (Extraída de Facebook)

Vuelve a Villacarrillo y crea en el año 1981 la “Agrupación Musical Cristóbal Marín”, comenzando las primeras clases y por tanto la vida de esta gran banda el 13 de Junio de 1981, en el patio de su casa… Más tarde seguirá dando clases en la Casa de la juventud y luego en las Escuela de las Graduadas.

Agrupación Musical C. Marín (Extraída de Internet)

La última efeméride que vamos a poner en torno a D. Cristóbal es el 22 de Diciembre de 1982, donde se realiza el primer concierto público la Agrupación Musical Cristóbal Marín en el Cine Coliseo, para recaudar fondos pro-dagnificados de Levante. Desde aquel 1982 hasta la actualidad la Agrupación Musical que lleva su nombre ha crecido muchísimo, han salido músicos bastante buenos y además, tiene una escuela que honra su memoria y que es envidia en el territorio jiennense.

Agrupación Musical Cristóbal Marín (Extraída de http://villacarrillocoliseo.blogspot.com.es/)

Queremos dar este pequeño homenaje a la persona de nuestro paisano D. Cristóbal Marín Pulido, así como a una gran asociación villacarrillense, la “Agrupación Musical Cristóbal Marín”.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

ANÓNIMO, 1984. Agrupación Musical C. Marín. Fiestas Patronales Villacarrillo 1984: 41-42.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Como hemos puesto 4 efemérides, vamos a poner otras cuatro que ocurrieron en otros lugares en esas fechas. Comenzamos con el 3 de Agosto de 1916, el nacimiento de D. Cristóbal Marín, que coincidía con la muerte del diplomático y nacionalista irlandés Roger Casement, ahorcado por participar en el Alzamiento de Pascua (una rebelión entre Irlanda y el Reino Unido).

Roger Casement (Extraída de http://www.biografiasyvidas.com/)

El 13 de Junio de 1981, cuando se forma la Agrupación Musical C. Marín, nace David Fandila “Fandi” en Granada, un torero español muy conocido… Coincidencias de la vida, mientras se gesta una gran asociación musical en Villacarrillo, nace un gran torero.

Coincidiendo con el 22 de Diciembre de 1982 (primer concierto de esta Agrupación Musical), llegaba el sorteo de la Lotería de Navidad, recayendo en el número 21.515, que fue muy madrugador y salió del bombo a las 9:50 de la mañana… ¿En qué caerá este año 2016?

Por último, la muerte de D. Cristóbal el día 3 de Diciembre de 1986, coincide con el primer partido que enfrenta a la selección de fútbol de Albania contra España. En ese primer duelo el partido fue a favor de nuestro país, quedando el resultado final Albania 1, España 2 (goles de Arteche y Alonso).

Y así dejamos un poco lo que ocurría en otros lugares con las efemérides que coinciden con el maestro Cristóbal Marín Pulido, hablando de muertes, toros, lotería y fútbol… todo un telediario de noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.