lunes, 12 de diciembre de 2016

Encarcelado político en Villacarrillo

Encarcelado político en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Ahora está a en el orden del día que veamos en las televisiones que detienen, imputan e investigan a políticos en todo el territorio español… pero en Villacarrillo también se encarceló a un político el 1 de Febrero de 1920.

Hablamos del socialista D. Julián Besteiro, que fue sucesor de Pablo Iglesias en el PSOE y presidente de las cortes republicanas. Según podemos leer en el blog http://julianbesteiro1940.blogspot.com.es/, y citamos textualmente:

En este contexto el 31 de Enero de 1920 se presenta en casa de Julián Besteiro el secretario de la Agrupación Socialista de Villacarrillo para pedirle que con su presencia garantizase que el día 1 de Marzo (domingo) se pudieran proclamar los Candidatos Socialistas previos a las Elecciones Municipales del siguiente domingo (8 de Marzo). En Villacarrillo había una fuerte Organización Socialista en torno a la Sociedad Obrera "La Blusa" de Oficios Varios (pero especialmente de Trabajadores del Campo) que pertenecía a la UGT. En ocasiones anteriores el Alcalde Gerardo Pastor, con la ayuda de la Guardia Civil había impedido la proclamación de los Candidatos Socialistas.Julián Besteiro llego a las 6 de la mañana del día 1 de Marzo y tras comprobar que los papeles de los candidatos socialistas estaban en regla, acudió con la Candidatura Socialista al Ayuntamiento antes de las ocho de la mañana, hora en que comenzaba el acto. Julián Besteiro fue encarcelado en el Calabozo Municipal de Villacarrillo y se cometió de nuevo el Fraude Electoral”.

Aunque el mes está mal, las elecciones se producirían el 8 de Febrero, y por tanto fue el 1 de Febrero de 1920. En una revista local, y que recoge el Sr. Sebastián Munuera en su blog, se nos relata cómo lo pasó este hombre (que era diputado) en nuestra tierra, y que no olvidó en su vida, no sólo como político socialista sino como personal (ver webs consultadas).


Pues esa es la efeméride, en Villacarrillo se encarcelaban a políticos por hacer su trabajo, independientemente de las ideas… y de la importancia histórica que tuviera. Tenemos que decir que Julián Besteiro fue un gran político español.

Webs consultadas:



¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese 1 de Febrero de 1920 se hacía la primera edición la Carrera Jean Bouin, que actualmente es muy famosa en Barcelona, donde ya van 93 ediciones. Esta carrera nació cuando tres periodistas amantes del atletismo decidieron organizarla y dedicársela al atleta francés Jean Bouin olímpico en los juegos de Estocolmo, que murió en la Guerra Mundial. En esa primera carrera ganó el español Rosendo Calvet.

Ya leen ustedes, mientras se formaba con ilusión un gran hito del deporte español, en Villacarrillo se encarcelaban políticos por tener distintas ideas… así era, es y será España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.