sábado, 1 de octubre de 2016

El estudio de lo soterraño

El estudio de lo soterraño
Por Toni Pérez Fernández

Muchos de los que leen este blog sobre Efemérides Villacarrillo saben que soy un apasionado por la Espeleología y por la investigación del medio subterráneo (de lo soterraño), y cómo no, quiero poner también algunas efemérides en torno a ello en nuestro municipio, porque creo que por parte del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) se ha hecho ya parte de la Historia de la Localidad, de Jaén y de Andalucía. 

Entrada de la Cueva de Jesús (primera cavidad explorada por el G.E.V.) (Autor: Antonio Pérez Ruiz)

La fecha que pongo es el 10 de Mayo de 1979, sería la primera salida de miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo a localizar y a investigar una cavidad, además del término municipal de Villacarrillo, si bien es cierto que tengo constancia que en 1978 ya se hacían prácticas de ascenso y descenso por cuerda en varios lugares. 

Interior de la Cueva de Jesús (primera cavidad explorada por el G.E.V.) (Autor: Antonio Pérez Ruiz)

En esta primera incursión, José Miguel Herreros Vela, Antonio Pérez Ruiz, Luis Torres y Andrés Rojo, junto a “los hijos de Calixto”, se desplazan hasta el paraje conocido como La Osera, donde los hijos de Calixto conocen una oquedad que no se atreven a entrar. Estos aguerridos villacarrillenses se internan a los subterráneos de La Osera con medios bastante precarios (que era lo que había en ese momento), algunas linternas y poco más. Y tampoco necesitaban mucho más, porque la cavidad era horizontal, de medianas dimensiones pero de gran belleza y además la nombran como Cueva de Jesús, en honor a los chavales que los llevan hasta allí, además de siglarla como GEV-1, siendo la primera cueva que catalogan, investigan y estudian. 

A partir de ese mayo de 1979, la Historia prosigue hasta nuestros días, siendo Antonio Pérez Ruiz (que coincide que es mi padre) el único socio fundador del G.E.V. en activo hasta nuestros días. 



¿Y QUÉ SUCEDÍA EN OTROS LUGARES? 

Ese 10 de Mayo de 1979, nace en Diest (Bélgica) la atleta paralímpica Marieke Vervoot con una gran historia deportiva llena de títulos y galardones. 

(Imagen extraída de www.elcorreo.com)

Hasta aquí todo bien, pero ¿por qué es noticia además de ser una gran atleta? Pues últimamente los amantes del deporte también la conocemos porque tiene pactada su muerte por eutanasia en 2017, debido a que tiene una enfermedad degenerativa y en su país esta práctica es legal. 

Pues nada, mientras que nacía el G.E.V., también veía la luz una gran atleta en Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.