domingo, 2 de abril de 2017

¡Tenemos biblioteca en Villacarrillo!

¡Tenemos biblioteca en Villacarrillo!
Por Toni Pérez Fernández

A veces, los ciudadanos de la Villa de Villacarrillo hemos tenido noticias muy importantes en torno a la cultura y el arte, a veces sólo reservado a los que tenían más dinero que otros. Por ejemplo, la efeméride de hoy trata de la aprobación y creación del Reglamento de la Biblioteca Pública Municipal de Villacarrillo, por la Orden fechada de 31 de Octubre de 1964.

Exterior de la actual Biblioteca Municipal (extraído de http://villacarrillocoliseo.blogspot.com.es)

Esta Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado número 290 se acepta la creación de esta Biblioteca Pública Municipal, con el siguiente texto:

Visto asimismo el concierto firmado entre el citado Ayuntamiento y el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Jaén, en el que se establecen las obligaciones que contraer ambos Organismos en lo que se refiere al sostenimiento y funcionamiento de dicha Biblioteca, de acuerdo con los Reglamentos vigentes.
Este Ministerio, de conformidad con los Informes del Director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Jaén y el del Jefe de la Oficina Técnica del Servicio Nacional de Lectura, ha acordado lo siguiente:
Primero. Crear la Biblioteca Pública Municipal de Villacarrillo (Jaén).
Segundo. Aprobar el concierto suscrito entre el Ayuntamiento de Villacarrillo y el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Jaén.
Tercero. Aprobar los Reglamentos de régimen interno de la Biblioteca y préstamo de libros, conforme a lo dispuesto en el apartado c) del artículo 13 del Decreto de 4 de jullo de 1952.

Actualmente la Biblioteca pública Municipal se denomina “Francisco Tudela”, en honor al alcalde que en esos años 60 logró poner en marcha esta iniciativa. En primer lugar esta biblioteca estuvo situada en la Calle Ramón y Cajal, luego en la Plaza de la Constitución y luego en la Calle de la Feria, donde está en la actualidad, concretamente en la Casa de la Cultura.

Interior de la actual Biblioteca Municipal (extraído de http://villacarrillocoliseo.blogspot.com.es)

Una envidia de las Bibliotecas de la provincia de Jaén, con una historia de más de 50 años, con una actividad incesante en pro de la cultura literaria. Nuestros libros son un tesoro, no lo olvidéis.

Pocos días antes (el día 20 de Octubre de 1964), como ya dijimos en este blog, nacía Chema del Barco, gran representante de las artes escénicas villacarrillenses (Pincha aquí para verlo).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Mientras se aprobaba el reglamento para nuestra Biblioteca Pública, nace en Utrecht el famoso futbolista Marco Van Basten, con una gran trayectoria profesional e incluso campeón de la Eurocopa con su país.


El futuro de la cultura literaria de Villacarrillo y de un gran deportista se forjó en ese 31 de Octubre de 1964.

2 comentarios:

  1. En el mismo mes y mismo año nació en villacarrillo Chema del Barco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Miguel Ángel, así lo hemos puesto en el último párrafo antes de "¿Y qué ocurría en otros lugares?". Un abrazo.

      Eliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.