martes, 18 de abril de 2017

Adiós a la prisión de Villacarrillo

Adiós a la prisión de Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Después de estos días de Semana Santa, volvemos a la carga con las Efemérides de Villacarrillo, y en este caso nos vamos hasta el 20 de Octubre de 1960, cuando D. José María Herreros de Tejada, Director General de Prisiones del Ministerio de Justicia de aquella época firmaba una resolución por la que se suprimía la prisión de partido de Villacarrillo (prisión del partido judicial).

Esta resolución fue publicada en el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) número 257, y cita lo siguiente:

Por conveniencia del servicio, y en uso de las facultades que reglamentariamente le corresponden.
Esta Direcci6n General ha tenido a bien disponer la supresión de la prisión de partido de Villacarrillo (Jaén). El Director de la prisión suprimida formalizara con la mayor urgencia posible un inventario por triplicado de todo el utensilio, mobiliario y demás enseres que existan en la misma de propiedad de esta Direcci6n General.
De todos los efectos inventariados hará entrega al Director de la prisión provincial de Jaén, el que, una vez comprobada la exactitud del inventario, lo firmará, haciendo constar, en su caso, las reservas que tuviera. Dicha entrega la aceptara en calidad de depósito y a disposición de este Centro directivo, remitiendo un ejemplar del inventario, con el recibí y entregué, firmado por los interesados.
De la documentaci6n de la prisión se hará cargo, mediante acta por triplicado, el Director de la prisión provincial de Jaén, remitiendo uno de los ejemplares a este Centro directivo; del segundo hará entrega al Director de la prisión suprimida, quedando et tercero en el archivo de la prisión indicada.
La Sección de Personal interesará de, los funcionarios que constituyen la plantilla los Establecimientos a los que deseen ir destinados, y procederá al traslado de los mismos, atendiendo a las necesidades del servicio, y en cuanto sea posible, a las peticiones formuladas por los interesados.

Extraemos este párrafo del libro de mi buen amigo Luis Miguel Sánchez Tostado, Criminólogo, Investigador e Historiador jiennense, y su libro: “Historia de las prisiones en la provincia de Jaén”, que recomiendo a todo el mundo que esté interesado a leerlo: “Este edificio estaba situado en la Calle Ramón y Cajal nº 6, con una superficie de 302 metros cuadrados. Lindaba, por la derecha, con una casa particular de D. Fulgencio García Castillo, por la izquierda con el Convento-Hospital del municipio y por el fondo con huertas de D. Fulgencio García y Franchisco Bonachena. Era propiedad de Villacarrillo”.

El hecho de que se supriman muchas cárceles a finales de los años 50 y primeros 60 en España durante el régimen franquista es la disminución de presos, por lo tanto Villacarrillo logra la tan ansiada supresión de la prisión.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese 20 de Octubre de 1960, Estados Unidos impone el embargo total a Cuba. Lo que son las cosas, mientras se suprime la prisión de Villacarrillo, se embarga a los cubanos por parte de la gran potencia mundial… una efeméride para recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.