viernes, 21 de abril de 2017

El último Cronista

El último Cronista
Por Toni Pérez Fernández

A raíz de la propuesta que hemos realizado recientemente desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) al Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo (Pincha aquí para la noticia), he caído en la cuenta de que no habíamos hablado de otro personaje ilustre de la Villa de Villacarrillo, se trata de D. Julio Rubiales Campos.


Julio Rubiales Campos, nace en Villacarrillo el 7 de Julio de 1929. A muy corta edad, su vocación sacerdotal da paso a su nombramiento como párroco en la Comarca de Las Villas. Su amor por la historia de esta zona jiennense y por la investigación, hace que el 8 de Junio de 1972 sea nombrado Cronista Oficial de Villacarrillo, cargo que ostentó hasta su muerte el día 19 de Agosto de 2000.

D. Julio, como lo conocíamos todos, fue promotor de las I Jornadas Histórico-Artísticas de las Cuatro Villas que se celebraron en Villanueva del Arzobispo en 1987… cómo le gustaría al Sr. Rubiales que estas Jornadas siguieran haciéndose más asiduamente y que los cuatros Ayuntamientos de conforman las Cuatro Villas se unan para hacerlas… qué le vamos a hacer, esperaremos.


Como bien dice el título, D. Julio Rubiales Campos es el último Cronista Oficial de Villacarrillo, y nos dejó su fascinante investigación en multitud de publicaciones, destacando en 1988 su “Villacarrillo, miscelánea histórica”, obra clave en cualquier biblioteca de investigadores e historiadores de Villacarrillo.

Desde aquí nuestro pequeño homenaje a la figura de D. Julio Rubiales. Agradecemos a Ramón Rubiales García del Valle la cesión de las imágenes para ilustrar este pequeño post.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Como hemos citado 3 Efemérides, vamos a exponer también otras tres al respecto. En cuanto al nacimiento de D. Julio Rubiales, coincide también con el nacimiento del escultor salvadoreño Rubén Martínez Bulnes. Curiosamente, una de las imágenes más conocidas de la Guerra de Vietnam fue realizada el día 8 de Junio de 1972, el mismo día que fue nombrado Cronista Oficial de Villacarrillo, concretamente fue una imagen captada por AP Nick Ut, premiada con un Premio Pulitzer de la niña Phan Thi Kim Phuc corriendo desnuda por una carretera, quemada por el napalm.


Ese 19 de Agosto de 2000, también fallece la actriz española Lola Villar. Como vemos, la Historia está para contarla, aunque sea a pequeños retazos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.