Por Toni Pérez Fernández
Volvemos a actualizar nuestro blog con otra de esas mujeres de Villacarrillo que son todo un referente en muchas cosas, y que desde hace tiempo ya estaba rondando mi lista de personas entrevistadas, pero que por una u otra razón no daba lugar… hace poco salió una entrevista suya y entonces era el momento de llegar al corazón de la gente de otra manera. Hoy vamos a hablar de Juana (Juani) Pulido Marín.
Nuestra paisana Juani Pulido (“la de la Esteticién”) nace en nuestra localidad un 10 de Mayo de 1964, siendo la menor de 5 hermanos. Sus padres son Juana Marín Pomarada “la caminera” y José Miguel Pulido Martínez “perical”. Cursa sus primeros estudios en el Colegio de las Mercedarias y posteriormente en el I.E.S. Andrés Segovia de nuestra localidad. El mismo día que se celebraba selectividad, fallece su padre y decide no seguir con los estudios (estamos hablando del año 1983). Pero por insistencia de su madre y con un gran esfuerzo por parte de la familia, Juani decide desplazarse hasta Valencia (donde viven dos de sus hermanos) y cursar en la Escuela de Peluquería y Estética Tevián durante dos años un curso de Estética, además del curso de perfeccionamiento.
Tras esos dos años y una campaña de aceituna para ahorrar algo de dinero, gracias a ese esfuerzo y sacrificio que su madre le había implantado desde pequeña y ese empujón en la adolescencia para seguir estudiando, formándose y creciendo, monta en Abril de 1986 su Centro de Belleza en la Calle Iglesia, nº 3, 1º-D (que sigue en la actualidad)… estamos hablando que en pocos meses celebrará su 40 aniversario de apertura. Ponernos a mediados de esa fecha donde la mujer emprende siendo autónoma en algo que era poco conocido hasta la fecha, es de gran valentía. Nos comenta Juani que en ese momento había otro centro, pero que al cabo del tiempo acabó cerrando… y es que los inicios que tuvo ella no fueron para nada buenos, porque eran tiempos en los que en los pueblos o pequeñas ciudades como Villacarrillo, no estaba de moda que la mujer fuera a los Centros de Peluquería y Estéticos, y costaba hacer clientas. Su madre le animaba, le compró un transistor para poner música, le hizo muchas cosas para regalar a sus clientas en navidad, etc… Juani tuvo en su madre el verdadero centro de fuerza y ánimo, así como de constancia… hasta hoy, casi 40 años más tarde. Y es que Juani empezó con poco y ahora está con lo último en su trabajo para ofrecérselo a sus clientas, en continua formación a sus ya pasados los 60 años de edad.
En Diciembre de 1987 contrae matrimonio con Diego López López “el tigre” o “nigüeya”, y años más tarde hay un hecho en su vida que le cambia totalmente su rumbo… el nacimiento de su hijo Manuel. Para quien no lo conozca, Manuel es un joven amante de la cultura, inteligentísimo, de gran corazón y con una serie de capacidades increíblemente especiales, pero con otras capacidades más limitadas. Desde muy pequeño, Juani y Diego intentan por todos los medios que Manuel sea lo más independiente que pueda, que haga su vida con toda la normalidad posible, que tenga las ayudas que sean necesarias… un trabajo y esfuerzo, de constancia y de fuerza únicos. En toda su trayectoria de vida, Juani ha tenido mucha ayuda de familiares y amigos en esta “carretera de curvas” que ha compaginado entre el trabajo y su hijo Manuel, y durante la pequeña entrevista que hemos tenido para este texto, ha reseñado algunas veces a Antonio Rivas, que bajo mi punto de vista y con el brillo que le he visto en los ojos, ha hecho que su hijo avance con pasos de gigante. Seguramente hay muchas personas más en su vida, pero creo que mi tocayo ha marcado huella en su vida.
Las palabras integración e inclusión están en la boca de Juani cada vez que habla de su vida… yo añado la de amor, constancia, trabajo, sacrificio, empatía, corazón, alma, esfuerzo… Cuando la asociación JUGUETEA, de niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales estaba ya con sus pasos establecidos, avisan a Juani Pulido para que forme parte… para que les dé la experiencia personal y el apoyo también necesario… y por qué no, la visibilidad que a veces se necesita (PINCHA AQUÍ para ver más sobre JUGUETEA).
Juani es amante de la lectura, de caminar, de viajar… y de su pueblo. Y además, Manuel la ha arrastrado junto a su marido a seguir los pasos de la Semana Santa, de la Cultura e incluso del Grupo Canela (como detalle íntimo, tengo que añadir que durante la entrevista, Manuel no ha dejado de hablar de ellos… es el fan número 1).
Una de esas personas que te empequeñecen por cómo te cuentan las cosas, una de esas personas que te ablanda siendo el más duro, una de esas personas que son un referente en emprender, en esfuerzo, en compromiso, en lucha… así es Juani. Ha sido todo un honor en dar a conocer a nuestra paisana Juani Pulido. No cambies nunca Juani… es un orgullo que villacarrillenses como tú sigan en nuestro municipio con esa fuerza, empatía, solidaridad y empeño como el tuyo.
Como nota curiosa: Un 10 de Mayo pero de 1978 nace en ese mismo día Carmen Montoro Medina, (PINCHA AQUÍ PARA LEERLO), e incluso un 10 de Mayo pero de 1979 nace el G.E.V. y se visita la primera cavidad (PINCHA AQUÍ PARA LEERLO).
¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?
El mismo día que nace nuestra paisana, se celebra el XXII Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, quedando en primer lugar el inglés Graham Hill (del equipo BMR), uno de los grandes pilotos de toda la historia. Fechas para recordar de dos grandes personas.

.jpg)

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.