Por Toni Pérez Fernández
Y cuando la juventud de Villacarrillo es referente en la práctica deportiva y en la investigación subterránea, también hay que decirlo y darlo a conocer, porque detrás de una asociación y un colectivo de prestigio, hay también personas dignas de hacer mención. Una de esas personas es mi compañera María Lozano Jiménez, a la que he visto crecer.
María Lozano nace un 19 de Noviembre de 2000, hija de Fernando (natural de Marmolejo y que ha trabajado en algunas sucursales bancarias, entre ellas en Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo) y María (natural de Tíjola, Almería… profesora en varios institutos, y aquí en el IES Sierra de Las Villas también).
Estudió en el Colegio de Ntra. Sra. del Rosario, posteriormente en el IES Sierra de Las Villas (con Matrícula de Honor en Bachillerato) y realiza la carrera universitaria de Fisioterapia en la Universidad de Jaén y posteriormente realiza el Grado en Enfermería en la Universidad de Granada (compaginándolo trabajando en residencias de ancianos en los meses de verano). En la actualidad, está estudiando para unas oposiciones y le deseamos todo lo mejor.
Sus estudios los compaginó desde pequeñita en la Asociación Musical Cristóbal Marín con la flauta travesera hasta 2017 (unos 10 años aproximadamente). Y en 2014 decide también ingresar en la Escuela de Espeleología del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), logrando estar clasificada en las primeras posiciones (oro, plata y/o bronce) en competiciones nacionales e internacionales. Además, consigue la primera posición en el Open de Europa 2016 en Técnicas de Progresión Vertical y en Descenso de Cañones, realizado en el Tajo de Ronda.
Entre sus logros deportivos, además de ser una de las referentes deportivas en las competiciones, también es el nombramiento de Deportista de Alto Rendimiento de Andalucía, Premio ESPELEO 2022 por su labor espeleológica en el ámbito deportivo y científico, y estar en el récord del equipo del G.E.V. en el descenso y ascenso del Pozo MTDE de Cantabria (2º pozo natural más profundo del Mundo), donde destaca que “fue una experiencia indescriptible e impresionante".
María Lozano es el ejemplo de entrega, humildad y sacrificio, siempre con una sonrisa en su cara, su simpatía desborda en sus conversaciones, buena compañera y gran deportista. Una villacarrillense merecedora de muchos reconocimientos pese a su juventud.
¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?
El mismo 19 de Noviembre del año 2000, cuando veía la luz nuestra paisana María, fallecía el escritor, político y sociólogo famoso francés Robert Escarpit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.