Excomunión a Matacandelas en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández
A veces nos olvidamos de nuestra historia, incluso cuando se publican artículos tan interesantes como el de María Ballesteros Linares en la revista AHISVI nº 19 (año 2021), titulado “Excomunión a Matacandelas en Villacarrillo”. En esta pequeña entrada al blog quiero volver a dar a conocer este maravilloso documento que nos hizo llegar.
Imagen extraída de https://pt.quora.com/
Ballesteros Linares (2021) nos hace llegar la trascripción de un documento de excomunión muy particular fechado el 15 de Marzo de 1632, donde el vecino de nuestra localidad Amador Lezcano había sufrido un robo. Y aquí es donde se muestra lo interesante, pues aquellas personas que hayan robado o estén encubriendo a los ladrones, serán excomulgados a Matacandelas. Según nos expone Ballesteros Linares, quiere decir “… la excomunión se publicaba en la Iglesia con varias solemnidades, y entre ellas la que mantenía la fórmula de apagar las candelas con agua”. Imaginaros en aquella época que no había luz eléctrica como la conocemos ahora, y que se encendían velas, no sólo para poder ver, sino para dar luz a las vidas de los cristianos, encendiendo así velas para que el “diablo” no pudiera penetrar en las casas de paz. Que te excomulguen a humedecerte las yemas de los dedos y que las apagues todas durante las solemnidades de aquellas fiestas litúrgicas (que había muchas), era algo bastante escénico, ¿no creéis?
¿Y qué son las solemnidades? Pues "la soleminidad el rango más elevado de las celebraciones litúrgicas, por conmemorar un hecho de primer orden para la fe" (deficinión bastante buena extraída de Wikipedia). Es decir, que se hacían en las principales celebraciones que se llevaban a cabo durante un determinado tiempo. Por lo tanto, estamos hablando, como bien explica Ballesteros Linares, que este vecino de Villacarrillo tendría un gran poder económico y proximidad eclesiástica para se produjese la excomunión.
En esta época que vivimos, seguramente no echemos cuentas ser excomulgado/a, pero en el siglo XVII era totalmente distinto. Me ha encantado leer el siguiente enlace donde se nos explica bastante bien lo que es la Excomunión: https://ec.aciprensa.com/wiki/Excomuni%C3%B3n
Si se llegó a hacer o no, no tenemos constancia, pero os anima a leer encarecidamente el artículo que os dejo a continuación, y pensad que en cada época de nuestra historia, lo que estaba bien, ahora está mal y viceversa… “no seamos más papistas que el Papa”:
BALLESTEROS LINARES, M., 2021. Excomunión a Matacandelas en Villacarrillo. AHISVI, 19: 113-116.
¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?
Y hablando de Iglesia y de fe, el mismo día que se firmada este documento del que hablamos, fallecía en Sevilla el Teólogo Diego Ruiz de Montoya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.