domingo, 4 de marzo de 2018

Hace 150 años en Villacarrillo

Hace 150 años en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernánez

Hacía bastante tiempo que no escribíamos en el blog, no por falta de ideas, sino por falta de tiempo… pero lo reanudamos con una efeméride que cumple 150 años en este 2018. Se trata del nacimiento del villacarrillense Tomás Román Pulido.

El doctor Tomás Román Pulido nace en Villacarrillo el día 21 de Noviembre de 1868, licenciándose en Medicina por la Universidad de Granada en 1890, y al año siguiente realiza sus estudios de doctorado. Primero logra la plaza de titular de medicina en Orcera y posteriormente en Villacarrillo. Amante de la arqueología, se convierte en pocos años, en un aficionado a la misma, teniendo una importante colección de monedas e ídolos.


Realiza multitud de excavaciones como en los Turruñuelos (Mogón, Villacarrillo), Toya (Peal de Becerro) y Cueva de la Lobera (Castellar), entre otros. Fue publicando diferentes noticias en revistas como Lope de Sosa y teniendo contactos muy importantes con el Museo Arqueológico Nacional, donde donó considerable material que estaba en su poder. Murió en el año 1930 sin descendencia.

En estos 150 años desde su nacimiento, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) realiza una propuesta al Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo para que dicha administración municipal organice algunas jornadas conmemorativas con su nombre para dar a conocer las investigaciones realizadas en Villacarrillo o por villacarrillenses en otros lugares, y que sean en Mogón, donde existe una calle con su nombre (por cierto, la placa de la calle olvidada “de la mano de Dios”), entre otras actividades.



¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo 21 de Noviembre de 1868 nace el político y dictador costarricense Federico Aberto Tinoco Granados.

Extraída de Wikipedia

Como vemos, dos caras de una moneda, por un lado un médico villacarrillense y por otro un dictador de Costa Rica que comparten la misma efeméride.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.