martes, 7 de febrero de 2017

Accidente en La Osera

Accidente en La Osera
Por Toni Pérez Fernández

En los últimos años, los deportes de riesgo o de aventura han ido en aumento, además de actividades en el medio natural. En Villacarrillo tenemos una orografía y un atractivo turístico, que desgraciadamente en muchos casos la práctica de estos deportes están prohibidos, como por ejemplo el descenso del Barranco de La Osera.

Aquel 25 de Enero de 2004, un barranquista de la localidad de El Padul (Granada), tuvo un accidente durante el descenso del Barranco de La Osera, cayendo en una vertical y teniendo varias fracturas. Hasta ese lugar llegamos mi padre (Antonio Pérez Ruiz) y un servidor que estábamos realizando el sendero como amantes de “nuestra Sierra”, y casualidades de la vida, comenzamos a hacer un rescate que duró varias horas, junto a los compañeros del accidentado. Debido a la poca movilidad y a que meses antes había sido operado de una hernia, tuvimos que inmovilizarlo y sacarlo del agua (por el riesgo de hipotermia) con unos palos, las cintas de unas mochilas que llevábamos y con parte del neopreno.


Desde donde cayó, hasta los coches, tuvimos más de 5 horas de descenso, puesto que llegó una ambulancia y con una camilla conseguimos bajarlo hasta la zona donde pueden llegar los vehículos. Algunos vecinos de Villacarrillo y Mogón ayudaron también en el rescate del accidentado.


Un susto que pudo ser más. Evitamos ciertos detalles, pero sí que es cierto que no ha sido el único accidente ocurrido en Barrancos del término municipal de Villacarrillo. Una pena que no esté regulada la práctica de deportes como este, que le darían un poco de vida turística a nuestra Ciudad.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Viajamos hasta el planeta Marte, ese mismo 25 de Enero de 2004, el vehículo MER-B (Opportunity) de la NASA aterriza en él, con la misión de estar 90 días en este planeta (aunque todavía sigue a día de hoy) para investigar este planeta, teniendo unos descubrimientos y un trabajo extraordinarios.

Opportunity (Extraído de https://www.nasa.gov/)

Como vemos, dos efemérides muy dispares que ocurrieron ese día de Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.