La Villa de Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández
Existe una controversia entre los distintos nombres que tenía la aldea de Villacarrillo antes del siglo XV, sobre todo porque los textos más antiguos tenían esa ambigüedad. Pero no nos quedemos ahí, pongamos la fecha de partida en el 1 de Diciembre de 1449 donde nace como Villa la actual Villacarrillo, y se libera de Iznatoraf.
Por Toni Pérez Fernández
Existe una controversia entre los distintos nombres que tenía la aldea de Villacarrillo antes del siglo XV, sobre todo porque los textos más antiguos tenían esa ambigüedad. Pero no nos quedemos ahí, pongamos la fecha de partida en el 1 de Diciembre de 1449 donde nace como Villa la actual Villacarrillo, y se libera de Iznatoraf.
Hablamos de la Carta de Privilegio (Título de creación) de la Villa de Villacarrillo, dado por Don Alonso (o Alfonso) Carrillo de Acuña (nacido en 1410 en Carrascosa del Campo, Cuenca, y fallecido en Alcalá de Henares, Madrid, en 1482), firmada en la Villa de Talamanca (RUBIALES GARCÍA DEL VALLE, 2002). Tal y como se afirma en el trabajo citado de mi buen amigo Ramón Rubiales, y cito textualmente: “Por la misma la hace Villa y la libera de Aldea de Iznatoraf y la hace gozar de todas las franquezas y libertades que tenían las Villas de Iznatoraf y Cazorla, además de otras prerrogativas… Esta Carta Privilegio, hoy desaparecida, estaba realizada sobre pergamino de cuero, firmada por D. Alonso Carrillo y sellada con su sello Pontifical perteneciente…”.
Foto: Alonso Carrillo de Acuña. Cuadro al óleo de Juan de Borgoña. Sala capitular de la catedral de Toledo
Uno de los objetivos principales de que Villacarrillo fuera Villa que no dependiera de otra era por el dominio musulmán de la época, y que los vecinos pudieran tener más libertades y apoyos, ya que no tenía murallas ni vigilancia. Poco tiempo después los vecinos villacarrillenses fueron presos y cautivos, pero eso es una historia a parte que contaremos en próximas entradas de esta web.
Ni que decir tiene que al arzobispo de Toledo D. Alonso Carrillo de Acuña (arzobispo desde el año 1446 hasta su muerte en 1482) fue un prelado muy importante del siglo XV y nuestra localidad le debe su nombre. Su biografía es larga y extensa, no es el objetivo de esta efeméride tan importante para Villacarrillo… ni que decir tiene que sus tendencias políticas y religiosas no son de nuestro interés, pero sí le debemos nuestro gentilicio.
Villacarrillo y al fondo Iznatoraf (Foto: Toni Pérez Fernández)
El manuscrito sobre el Testimonio de Villazgo de Villa a la aldea de Torre de Mingo Priego (según el documento) lo podemos ver colgado en la web de la Asociación Amigos de la Historia de Villacarrillo (AHISVI) que os dejamos a continuación:
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
RUBIALES GARCÍA DEL VALLE, R. 2002. Documentos clave para la configuración histórica de Villacarrillo. AHISVI, nº 1: 8-17.
¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?
Mientras el arzobispo de Toledo D. Alonso Acuña firmaba en la Villa de Talamanca el Título de Villa para Villacarrillo, nos vamos hacia la ciudad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en la Comarca de las Cinco Villas (¿a qué nos suena?) donde comienza a hacerse el retablo mayor de la Iglesia de San Salvador del pintor Blasco de Grañén (LACARRA DUCAY, 2007).
Foto: Retablo mayor de la Iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros. (Foto extraída de la web del Área de Cultura y Patrimonio de la Excma. Diputación de Zaragoza, http://cultura.dpz.es/)
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
LACARRA DUCAY, M.C. (coord.) 2007. La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 376 páginas.
Gran trabajo, me ha encantado saber un poco de la historia de mi pueblo.Gracias por la iniciativa¡¡!!
ResponderEliminarMuchas gracias Isabel. El objetivo es dar pinceladas de nuestra Historia a través de diferentes fechas. Faltarán muchos datos y habrá gente que piense que me deje cosas sin poner... es cierto, pero el objetivo es que la gente también le entre el gusanillo de saber más y que busque por su cuenta.
ResponderEliminarMuchas gracias, de verdad. Un abrazo.