lunes, 10 de mayo de 2021

Mujeres Villacarrillenses XXIII: María José Huertas

Mujeres Villacarrillenses XXIII: María José Huertas
Por Toni Pérez Fernández  

A veces la vocación investigadora nos llega de jóvenes, y en muchas ocasiones cuando llegamos a la etapa universitaria (si es que llegamos) se para radicalmente. Hemos visto en otras entradas anteriores sobre hombres y mujeres de Villacarrillo, que en muchas ocasiones no es así, y hoy os traemos a otra mujer que es todo un referente en Genética Molecular y Biotecnología. Hablamos de María José Huertas Romera.


Nuestra paisana María José Huertas nació el 20 de Agosto de 1971, hija de Pedro y de Rosy. Realizó sus estudios iniciales en el Colegio de Ntra. Sra. de las Mercedes, y posteriormente en el Instituto Andrés Segovia (hoy I.E.S. Sierra de Las Villas). Estos años fueron determinantes en su vocación y contribuyeron muchísimo sus profesores de Biología y Química: Concha y Antonio.

Comenzó la Licenciatura de Biología en la Universidad de Granada con la especialidad fundamental, le interesaba mucho la Microbiología, la Genética y la Bioquímica, tanto es así que en la Estación Experimental del Zaidín (centro del CSIC) comenzó a colaborar antes de terminar su carrera universitaria. Allí realizó su Tesis Doctoral en la que investigó el potencial de bacterias para el tratamiento de suelos contaminados con contaminantes aromáticos (como las gasolinas). Es Doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada gracias a esa tesis doctoral.


Posteriormente se incorpora al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Córdoba donde consiguió un contrato postdoctoral y trabajó en el tratamiento con microorganismos de residuos con cianuro derivados de la joyería (casi nada). En estos años impartió también clases en las licenciaturas de Bioquímica y Medio Ambiente. En 2008 se incorpora a la Universidad de Sevilla (donde prosigue en la actualidad) en el grupo de expresión génica y transducción de señales en organismos fotosintéticos donde trabaja con cianobacterias que son microorganismos fotosintéticos que presentan un gran potencial. Además ser un organismo modelo para poder estudiar procesos fundamentales como la fotosíntesis, también son candidatos a utilizarse en procesos de captación de CO2, que es un gas de efecto invernadero y un importante problema medioambiental. Su línea de investigación actualmente se centra en el estudio del papel de las tiorredoxinas en el mantenimiento de la homeostasis redox celular.

En estos años de investigación ha publicado numerosos artículos de investigación y ha asistido a congresos nacionales e internacionales. Nuestra paisana María José Huertas es todo un referente en el mundo de la ciencia, sólo hay que buscar por la red y veréis la cantidad de trabajos científicos y aportaciones interesantes.

Actualmente es Profesora Titular de Universidad en Sevilla y Coordinadora del Máster en Genética molecular y Biotecnología. Imparte clases en el Grado de Bioquímica y Biología en la Facultad de Biología y sus distintas tareas de investigación las desarrolla en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis.


María José Huertas no deja de venir a nuestra Ciudad siempre que puede, incluso siempre deja una semana de vacaciones para volver a sus raíces… es una de sus debilidades. Le encantan las costumbres villacarrillenses, sus fiestas, su naturaleza y sus gentes. Está casada con otro villacarrillense (del que hablaremos en breve) con el que tiene 2 hijos. ¿Saldrán igual que sus padres? Pronto lo veremos.

Nuestra paisana es uno de los grandes referentes de la ciencia andaluza, como así lo atestiguan sus investigaciones y sus publicaciones. Todo un orgullo para nuestro municipio y una referencia para los más jóvenes de la localidad.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo día en que nació nuestra paisana, también lo hacía el escritor Alexis Ravelo en Las Palmas de Gran Canaria, un escrito con diversos premios sobre todo en novela negra.

Dos nacimientos en un mismo día que serán recordados por mucha gente. Ciencia y Literatura, mis dos pasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.