domingo, 14 de marzo de 2021

Mujeres Villacarrillenses XVI: Juana Estudillo

Mujeres Villacarrillenses XVI: Juana Estudillo
Por Toni Pérez Fernández

Volvemos con una nueva entrada en nuestro blog con otra de las mujeres de nuestra Ciudad que marcó a muchos villacarrillenses durante varias generaciones, y los marcó con una forma especial, pues los recuerdos de la infancia son siempre los mejores, los que quedan en el corazón y en el alma. Y es que la persona que es el centro de este nuevo post fue una de las primeras maestras villacarrillenses de nuestros colegios. Hablamos de Juana Estudillo Magaña.


Juana Estudillo nace en Villacarrillo el 1 de Noviembre de 1943. Nieta de maestro e hija de maestra, tiene en sus venas esa vocación educativa y de formación desde pequeña. Muy jovencita decide marcharse a Jaén capital para formarse en la Institución Teresiana y lograr su titulación de Magisterio, siendo una de las más jóvenes en conseguirlo, con mucho esfuerzo y dedicación (hablamos de una época difícil para las mujeres).


Con tan sólo 20 años de edad, comienza a ejercer con los dones de la dulzura, la paciencia y el amor, en colegios de entornos rurales como es El Tranco y La Fresnedilla, siendo en ésta la primera maestra de este colegio. Recordemos que en los años 60 había mucha gente viviendo en los entornos rurales, y había multitud de niños y niñas que necesitaban de esa formación educativa. ¿Qué anécdotas y situaciones vividas nos contaría la “seño” Juani Estudillo de sus vivencias en los entornos rurales?

En el año 1969 consigue su plaza en el colegio Ntra. Sra. del Rosario, donde finaliza con su jubilación en 2004. ¿Cuántos niños y niñas han pasado por las manos, la voz y la sapiencia de Juana Estudillo? Son muchos los alumnos y alumnas que la recuerdan, con su genio y su pasión, con su vocación y su ternura… una mezcla de sentimientos y acciones que ningún niño olvida con una profesora como ella.


Lectora empedernida, amante de la radio y trabajadora incansable, una de las grandes personas que vio nacer nuestro pueblo… una de las profesoras más recordadas, queridas y respetadas tanto en la zona rural como en el núcleo de Villacarrillo.

En breve, a través de la revista digital ARGENTARIA, podremos tener mucha más información sobre la vida de esta gran mujer, un ejemplo vocacional, de trabajo, esfuerzo y sacrificio de Villacarrillo. Agradecer a sus hijos la cesión de las fotografías que ilustran este texto.

Ese 1 de Noviembre, pero de 1755, ocurre el famoso Terremoto de Lisboa y se siente en Villacarrillo (ya escribimos sobre ello en este blog, Pincha aquí para leerlo).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El mismo día del nacimiento de nuestra paisana, nacía en Argel el economista, político, compositor musical, ensayista, consultor, escritor polígrafo y polímata francés Jacques Attali, que ha escrito más de 80 libros de multitud de temáticas.

(Imagen extraída de wikipedia.org)

Un día para nunca olvidar, dos grandes nacieron ese “Día de Todos los Santos” de 1943.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.