Hombres Villacarrillenses II: Ruperto Bermejo
Por Toni Pérez Fernández
Como ya viene siendo costumbre en este blog, estamos haciendo una serie de entradas sobre hombres y mujeres destacables que son de nuestra localidad. Hoy vamos a viajar muy cerquita de Villacarrillo, pues nos vamos a una ciudad con un patrimonio minero espectacular… nos vamos a Linares a conocer un poquito más a un villacarrillense destacado en el mundo de la educación, la formación universitaria y la investigación: Ruperto Bermejo Román.
Ruperto Bermejo nace en Villacarrillo un 24 de Febrero de 1969 en una familia humilde y trabajadora. Pronto comienza a destacar por su gran aptitud en el colegio y en el instituto. Es Licenciado en Química (año 1992) y Doctor en Ciencias Químicas (año 1997) por la Universidad de Granada. En 1996 se incorpora a la Universidad de Jaén como Profesor Ayudante del Departamento de Química Física y Analítica, desempeñando sus funciones docentes e investigadoras en la Escuela Politécnica Superior de Linares. Desde 2003 es Profesor Titular de la Universidad de Jaén.
Ha realizado estancias postdoctorales de investigación y docencia en las Universidades de Padua (Italia), Keen University (New Jersey, EEUU), Al Jouf University (Arabia Saudí) y Universidad de Almería.
Y aquí, en la Escuela Politécnica Superior de Linares es donde se unen nuestras vidas, porque el Dr. Ruperto Bermejo fue profesor mío cuando realizaba mi carrera universitaria. Ahí conocí a un hombre cercano, humilde, un estricto científico, un gran orador y una gran persona. En cuanto se enteró que provenía de Villacarrillo, tuve la enorme suerte de que se interesó por mi persona. Así es Ruperto, un amante de su pueblo y de sus gentes.
Desde 2006 es responsable del laboratorio de los Servicios Técnicos de Investigación de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Ha desempeñado el cargo de Subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Linares desde 2008 hasta 2020. En la actualidad es el Responsable del Grupo de Investigación “Estructura y Dinámica de Sistemas Químicos” en el Campus Científico Tecnológico de Linares.
Equipo de investigación que lidera el Dr. Ruperto Bermejo
Como suele ser costumbre en el perfil universitario tanto como profesor como investigador que tiene nuestro paisano, ha participado en numerosos proyectos de investigación, ha publicado en numerosas revistas científicas y divulgativas, diferentes libros y multitud de congresos. En la actualidad es Investigador Principal de dos proyectos, uno sobre enriquecimiento de aceites de oliva virgen en compuestos bioactivos y otro sobre obtención-aplicación de colorantes naturales, financiados por la Junta de Andalucía y sector empresarial respectivamente.
Además ha sido galardonado y reconocido por su trabajo en varias ocasiones: en 2013 recibió el Primer Premio de Investigación Oleícola ”Luis Vañó” por su contribución al estudio en la mejora de los aceites de oliva virgen extra. En 2008 y 2013 recibió el Premio Emprendedores, otorgado por la Universidad de Jaén por dos proyectos relacionados con el sector industrial agroalimentario basados en nuevos aditivos naturales para alimentos y bebidas.
Primer Premio de Investigación Oleícola ”Luis Vañó” por su contribución al estudio en la mejora de los aceites de oliva virgen extra (año 2013)
Sin duda alguna, el villacarrillense Ruperto Bermejo es uno de los referentes en la investigación andaluza y nacional, y los que lo conocemos, sabemos de su buen hacer, de su sabiduría, su bondad y su talante. En mi caso, le tengo un especial aprecio infinito.
Para terminar os dejamos dos enlaces sobre las investigaciones que está llevando a cabo nuestro paisano.
¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?
En ese mismo día del 24 de Febrero de 1969, además de nacer nuestro paisano, veía las primeras luces de su vida el famoso baterista, percusionista, cantante, productor y compositor Alejandro González, más conocido en el mundo de la música como el batería del grupo Maná.
Dos grandes que nacieron el mismo día. Un día para nunca olvidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.