viernes, 5 de octubre de 2018

El cura valiente de Mogón

El cura valiente de Mogón
Por Toni Pérez Fernández

A veces, cuando uno busca en los rincones del inframundo digital, se encuentra con noticias curiosas y si ya el titular llama la atención, mucho mejor… Así me topé con “Un cura valiente”, aparecido en dos noticiarios, “El Isleño” y “El Noticiero”, de Palma de Mallorca y de Menorca, respectivamente. Vamos a poner como referencia de la efeméride el día 2 de Septiembre de 1897, publicación de esta noticia en uno de ellos, puesto que no tenemos la fecha exacta de lo ocurrido. Os dejamos uno de los dos recortes de prensa:


En estos recortes de prensa, habla de que el cura rural de Mogón (Jaén) (en el periódico cita como “Magón”) Pedro Valdivia, abrió su casa a tres individuos para solicitar la partida de defunción de un vecino de la localidad. Cuando el cura fue a preparársela, estos tres individuos apagaron la luz y comenzaron a agredirle, echando una manta sobre la cabeza.

El cura dio un salto, se despojó de la manta y se defendió, matando a uno y a los otros dos dejándolos gravemente heridos, huyendo éstos a la sierra, pero luego fueron encontrados por la Guardia Civil.

Termina la noticia así: “No sé dirá que el cura de la aldea de Mogón no es valiente”. Y ahora pregunto yo: ¿no haríamos casi todos lo mismo? ¿Se purgó del pecado de “No matarás” el cura? ¿Podremos saber más de esta historia?

El cura valiente de Mogón… casi nada.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese 2 de Septiembre de 1897, mientras salía la noticia de este cura Valiente, Nikola Tesla patentó en los Estados Unidos la radio, aunque no se conoció hasta el año 1900 (segunda patente de Tesla).


Casualidades de la vida, que unen Villacarrillo (en este caso Mogón) con grandes acontecimientos de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.