miércoles, 6 de junio de 2018

El Ministro Antonio Benavides

El Ministro Antonio Benavides
Por Toni Pérez Fernández

Ahora que estamos de actualidad con el Gobierno de España y la política está vibrando, vamos a dar a conocer a uno de los grandes políticos jiennenses, que aunque no nació en Villacarrillo, sí que fue villacarrillense de adopción (e incluso murió en nuestra ciudad). Hablamos de Antonio Benavides y Fernández de Navarrete.

Hay multitud de trabajos que hablan sobre su obra, si biografía y su vida, y en este pequeño bosquejo no queremos extendernos, así que vamos a coger los datos extraídos de la web de la Real Academia de la Historia (R.A.H.) que nos habla de este personaje ilustre de Villacarrillo. Antonio Benavides nace en Baeza el día 10 de Junio de 1807 y muere en Villacarrillo el 23 de Enero de 1884. Exponemos a continuación de la web de la RAH algo sobre él:


La infancia de Benavides transcurrió entre su pueblo natal y Villacarrillo, donde su padre tenía propiedades y fue alcalde en 1819. Precisamente en ese año, se trasladó a estudiar a Granada. Se matriculó en Leyes y fue nombrado doctor en 1826, cuando sólo contaba diecinueve años, y al año siguiente, catedrático de Novísima Recopilación. En 1828 fue miembro del claustro de la Universidad de Granada y vocal de la Junta de Hacienda. Llamado por su tío Martín Fernández de Navarrete, marino e historiador, que en esta fecha era director de la Real Academia de la Historia, llegó Benavides a Madrid en 1830. Se interesó por la historia a la vera de su tío y de ahí quizá nacieron sus aficiones políticas.

El 19 de julio de 1831 el rey Fernando VII creó una Real Audiencia en la isla de Puerto Rico, de la que Benavides fue nombrado fiscal y luego juez oidor. Perteneció hasta 1834 al Partido Liberal. En ese año, los liberales se dividieron en moderados y progresistas, y entre los primeros se encontraba Benavides.

Diputado por Jaén en 1836, en las Cortes que dieron a luz la Constitución de 1837, fue elegido nuevamente diputado por Jaén en 1839.

En 1842 fue nombrado miembro del Instituto Histórico de Francia. En 1844 ostentó el cargo de jefe político de Madrid y ese año Isabel II lo designó ministro Togado del Tribunal de Guerra y Marina, “con retención del Gobierno Político de Madrid”. El 13 de abril de 1844, S.M. la Reina le encarga, junto al general Valdés y Joaquín Camón, formularan un Reglamento sobre la cuestión “negrera”. El 13 de noviembre de 1844 Isabel II le concedió la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica y ese mismo año salió diputado por Granada.


En 1847 tenía el cargo de ministro de Gracia y Justicia de manera interina. En marzo de ese mismo año, Isabel II pasó el gobierno a los puritanos en la persona de Pacheco que nombró ministro de la Gobernación a Benavides….

Como podemos seguir leyendo en el enlace de la RAH (pincha aquí), su labor política siguió durante varios años con prolíficos nombramientos y reconocimientos, hasta mediados de los años 70 de ese siglo. En 1881 vuelve a Villacarrillo y ya se establece allí hasta su muerte. Para finalizar decir que fue un estupendo historiador y que publicó varias obras de interés. Baezano de nacimiento y villacarrillense de corazón. De ahí que una de las calles más transitadas de la localidad tenga su nombre.


¿Y QUÉ OCURRIÓ EN OTROS LUGARES?

Vamos a coger como efeméride tanto el nacimiento como la muerte de Antonio Benavides. En ese 10 de Junio de 1807 se libra la batalla de Heilsberg (Alemania) fue un sangriento encuentro sin vencedor claro entre Francia y Rusia.

Aymar Charles d'Alleizette (extraído de http://herbiers.uca.fr)

Y en la muerte de Benavides, el día 23 de Enero de 1884 nace en parís el botánico, militar y explorador francés Aymar Charles d'Alleizette. Casualidades de la vida y muerte de Antonio Benavides, muy relacionada con Francia… sólo hay que leer algo de su vida y veréis por qué lo decimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.