lunes, 4 de junio de 2018

Carmen Teresa del Espíritu Santo

Carmen Teresa del Espíritu Santo
Por Toni Pérez Fernández

Retomamos este blog con una nueva entrada sobre efemérides que tengan que ver con Villacarrillo o sus villacarrillenses. Es cierto que se ha estado un poco “hibernando” esperando ver si algunas personas rectificaban y contaban bien la historia, sin retoques y sin plagios, pero no ha sido así… volvemos a la carga entonces.

Aclarar que con este blog pretendemos encontrar la curiosidad de los lectores, de que también colaboren aportando datos, rectificando posibles errores, dando nuevas efemérides o manifestando más de nuestra historia. Esta nueva aportación será una de esas, que con pocos datos que tenemos, esperamos ampliarlos con los nuevos que nos aporten.

Hoy hablaremos lo que sabemos de Carmen Teresa del Espíritu Santo (llamada FranciSca Ávila Garrido), que se encontraba en el Monasterio de la Purísima Concepción de la localidad jiennense de Úbeda. Estos datos son obtenidos del fantástico trabajo de Margarita Sánchez Latorre (2014) y citamos textualmente:

Carmen Teresa del Espíritu Santo (Francisca Ávila Garrido), nacida en Villacarrillo, en el seno de una familia profundamente carmelita (dos de sus hermanas profesaron en el palomarcico de Beas y otra fue carmelita misionera). “Parlanchina y ocurrente”, fue una enferma resignada y obediente, “quedándose paralítica en todo su ser, no así su inteligencia que demostraba con una leve sonrisa todo su agradecimiento”. Falleció el 6 de Febrero de 2003 a los 80 años”.

Extracto de imagen de Francisca Ávila Garrido (extraído de SÁNCHEZ LATORRE, 2014)

Nos encantaría tener muchos más datos sobre esta “parlanchina” villacarrillense, una paisana que seguro que dejó gratos recuerdos en Úbeda, así que amigos lectores, historiadores profesionales y aficionados… os invitamos a que se amplíe toda la información sobre su vida para saber más… La curiosidad es la aventura más importante para emprender proyectos… desde aquí os animamos a colaborar.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

SÁNCHEZ LATORRE, M., 2014. Vida y muerte en el monasterio de la Purísima Concepción de Úbeda. En El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones, pp. 773-792, San Lorenzo del Escorial (Madrid).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Como es una fecha reciente, si buscamos una efeméride por vías electrónicas, nos saldrán muchas, pero creemos que lo importante de este blog y de esta parte de los post es ensalzar otros hechos curiosos o levantar la curiosidad de lo que se cuenta. Por eso ponemos la coincidencia de que ese 6 de Febrero de 2003 muere en Maputo (Mozambique), el poeta de ese país José João Craveirinha, con multitud de premios y una referencia de la literatura africana.

(Extraída de Wikipedia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.