miércoles, 4 de octubre de 2017

Una bandera para la Historia de Villacarrillo

Una bandera para la Historia de Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Hace poco hemos visto algunas noticias sobre la Cruz Roja Española en su delegación de Villacarrillo. Muchas veces aquellos voluntarios y miembros de la Cruz Roja son los más olvidados, pero que no se nos olvide que aportan mucho a cualquier acto o actividad que se realiza. Hoy desde este blog, un humilde reconocimiento a todos los que han formado, forman y formarán la Cruz Roja Española en Villacarrillo.

La efeméride que os traemos es la autorización de la apertura de la Junta Local de la Cruz Roja en Villacarrillo fechada el día 16 de Febrero de 1899 por la Asamblea Suprema de esta entidad benéfica tan importante (MORENO JARA, 1996). Tal y como dice Moreno Jara (1996), oficiosamente ya realizaba tareas a partir del 18 de Diciembre de 1898 (tan solo dos meses antes de su autorización oficial).

Como curiosidad, la directiva de la Junta Local villacarrillense estaba compuesta por el presidente fue D. Francisco Hervera Benavides, el alcalde D. Fernando Mora Orozco y el Prior Licenciado D. Manuel Santiago Garrido.

Fiesta de la Banderita. Años 40

Otra curiosidad y que da título a nuestro post, y es la “Fiesta de la Banderita”, que fue fijada el día 15 de septiembre, para recaudar fondos para esta fundación y poder seguir actuando en plan benéfico.

Fiesta de la Banderita. Años 60 (sede Cruz Roja)

Próximamente, en 2019, se cumplirán 120 años de la fundación de la Junta Local de la Cruz Roja Española en Villacarrillo cuando se hizo apertura oficial de la misma (aunque llevara sólo un par de meses movilizándose en los últimos compases de 1898), y esperamos que ese 2019 sea un año en el que se realicen multitud de actividades en reconocimiento a la labor de todos y todas que han colaborado en ella. Desde aquí todo nuestros agradecimiento.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

MORENO JARA, M., 1996. La Cruz Roja en la Comarca de las Cuatro Villas. Apuntes para su historia. Actas IX Jornadas Histórico-Artísticas de las Cuatro Villas: 115-135.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

En ese 16 de Febrero de 1899, existe un hecho que también es histórico, pero en Francia, pues muere su Presidente, François Félix Faure, muriendo repentinamente de una fuere apoplejía. El mismo día en el que se crea oficialmente la Cruz Roja en el municipio de Villacarrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.