jueves, 7 de septiembre de 2017

Adiós al Cine Quevedo

Adiós al Cine Quevedo
Por Toni Pérez Fernández

Una fatalidad ocurrió en Villacarrillo aquel 20 de Abril de 1959: se hundía el Cine Quevedo. Aquel día primaveral de 1959 este hecho entristecía a muchos de los villacarrillenses, ya que este edificio donde se habían hecho muchos espectáculos, proyectado muchas películas de cine y se habían realizado muchos actos sociales, se venía abajo… eso sí, sin ninguna víctima afortunadamente.

Este Cine-Teatro estaba ubicado entre las actuales Calle Ministro Benavides y Calle Velázquez, aunque se entraba por ésta última, y era propiedad de D. Juan Quevedo Parra que vivía muy cerca (en la Plaza Serrano San Martín). De este villacarrillense hablaremos más adelante en este blog, aunque hay que decir que fue una de las personas más conocidas de la época en nuestra Ciudad.

Aquel fatídico 20 de Abril desapareció un lugar histórico, social, costumbrista y cultural de Villacarrillo, donde algunos villacarrillenses podían disfrutar de otras actividades que no fueran solo el trabajar y cuidar a los niños y personas mayores. Muchos de nuestros paisanos viajaban a otro mundo de la mano de aquel proyecto cinematográfico, o vivían espectáculos dignos de la época en materia ociosa y cultura… el Cine-Teatro Quevedo fue uno de los lugares más característico de aquel Villacarrillo de los años 40 y 50. Aunque no era el único Cine-Teatro de la localidad, ya hablaremos de ello más adelante… porque Villacarrillo siempre ha sido cuna del teatro, del cine y de la cultura.

Hemos intentado buscar alguna fotografía que ilustrase este pequeña Efeméride sobre el Cine-Teatro Quevedo, pero tras consultar con algunas personas, no hemos podido obtener ninguna. Me consta que las hay, pero quizás sea porque aquellos que las tienen creen que las fotografías antiguas es mejor tenerlas criando polvo en un álbum, cajón, baúl o cualquier otro lugar, en vez de darlas a conocer al mundo entero, o incluso venderlas al mejor postor… qué le vamos a hacer, algunos lunáticos nunca aprenderán.

No obstante quiero exponer una foto aérea de la Ciudad del año 1956 (antes de derrumbe) donde se puede ver señalado en la imagen dónde estaba el Cine Quevedo.


Y en la foto siguiente de los años 60 (extraída de la fototeca del Instituto de Estudios Giennenses), de los años 60, el mismo edificio pero sin el tejado y seguramente ya sin gran parte de su interior.


Para aquellos que no quieren dejar sus fotografías, al menos podemos ver el antes y el después de este edificio para la historia social y costumbrista de Villacarrillo, porque la Historia está para contarla (y no tergiversarla)... y por supuesto ilustrarla.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Y nos vamos a Estados Unidos, ese 20 de Abril de 1959 cuando se derrumbaba el Cine-Teatro Quevedo, Fidel Castro viajaba a la Universidad de Princeton y daba un discurso político… casualidades de la vida, años más tarde este hombre era persona non grata en ese país.

6 comentarios:

  1. El aislante, vitrofil, se extendió por todas las calles circundantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También recuerdo el vitrofil por toda la plaza, que producía picor en ojos y nariz. Unos días antes fuí a ver con mi madre Marcelino pan y vino.

      Eliminar
  2. Gracias Anónimo por tu comentario... me hubiera gustado saber al menos quién eres para dirigirme a ti.

    Antonio López Lozano a través de Facebook ha realizado el siguiente comentario que complementa la información:

    "Unos días antes -muy pocos-, cantó en ese gran teatro cine la "Paquera de Jerez", con dos llenos tremendos; fue un milagro de nuestro santísimo Cristo De la Vera Cruz y nuestra santísima madre, la Virgen del Rosario que no hubiera víctima-dos minutos antes del hundimiento salió la señora limpiadora del mismo-; por supuesto que todos los villacarrillenses dimos las gracias a nuestros patrones en una misa organizada en nuestra catedral. Creo que ese día se proyectaba la película la "fiericilla domada" de Carmen Sevilla y Alberto Closas."

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No estoy segura de que se vaya a leer este comentario, sobre todo después de tanto tiempo, pero quería preguntar sobre D. Juan Quevedo Parra. ¿Hay información sobre él, o alguna entrada en el blog? (si es así no la he encontrado).
    ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, sobre entrada del Sr. Quevedo en el blog, no hay nada. Creo que en la revista AHISVI hay algo publicado sobre él. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, acabo de descubrir este blog, buscando precisamente datos sobre este cine y su derrumbe. Naci en el pueblo y estoy escribiendo un libro sobre mi padre y tengo una historia directa de mi madre a contar el dia antes de que se hundiera el techo. Quisiera saber si me autorizan a reproducir parte o todo de esta página para dicho libro. Gracias. Justo Sánchez Arévalo - nacido en Villacarrilo - justodemalaga@gmail.com

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.