domingo, 30 de octubre de 2016

Minero muere en Villacarrillo

Minero muere en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

A veces, las efemérides dan muy malas noticias, y sobre todo sobre accidentes laborales. En este caso nos referimos a un accidente minero en Villacarrillo, ocurrido el 13 de Octubre de 1890. Aunque no lo creamos, en aquella época la minería era una actividad en auge en la provincia de Jaén, y numerosos trabajos firmados por un servidor, hacen cuenta de esta actividad en el término municipal de Villacarrillo.

En este caso nos referimos a una noticia aparecida en “La Correspondencia de España: diario universal de noticias”, en la que se relata que en una cantera propiedad de Celso Pellón y Crespo (de él trataremos más adelante en este blog de Efemérides), se hundió el techo de la misma sacando arena y encontrándose 3 hombres trabajando. Uno de ellos muere a consecuencia del accidente, siendo su nombre D. José María Ortiz, y los otros dos quedan gravemente heridos (PÉREZ FERNÁNDEZ, 2012).

D. Celso Pellón y Crespo fue alcalde de nuestra localidad, además de poseer varias propiedades, pero en la actualidad no tenemos constancia de dónde fue exactamente, ni el nombre de los otros dos mineros heridos. No obstante seguiremos investigando sobre ello. Por supuesto, si alguno de nuestros lectores tiene más información, será bien recibida.

BIBLIOGRAFÍA

PÉREZ FERNÁNDEZ, A. 2012. Un accidente minero en Villacarrillo (Año 1890). ARGENTARIA vol., 1: 31-32.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo día de octubre de 1890, nacía en Lanaken (Bélgica) Edgar Willems. Este belga fue uno de los artistas más respetados de su época, sobre todo por su labor de formación musical e inventando lo que se conoce ahora como Métido Willems, para la enseñanza de la música, el lenguaje musical y para aprender a utilizar el instrumento musical.

Edgar Willems (Imagen extraída de http://impromptueditores.blogspot.com.es/)

Mientras un paisano moría trabajando, nacía un músico con verdadera vocación en la formación musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.