jueves, 27 de octubre de 2016

El Cristo de la Vera Cruz viene a Villacarrillo

El Cristo de la Vera Cruz viene a Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Hace unos cuantos años, me topé con un breve artículo de nuestro paisano ya fallecido Manuel Ceacero Sánchez (2004), acerca del Cristo de la Vera Cruz. Concretamente en dicho artículo señalaba una fecha clave, que sería la llegada de la imagen a la todavía aldea de Torre de Mingo Priego (actual Villacarrillo) el día 2 de Mayo de 1418.

Imagen actual del Cristo de la Vera Cruz de Villacarrillo (Autor: Toni Pérez)

Comenta Manuel Ceacero en este artículo que San Vicente Ferrer en el año 1411 a la ciudad de Baeza, “… le acompañaba un sacerdote deudo suyo, que además era pintor y escultor, el cual se quedó a vivir en dicha ciudad. Le ayudaba en su trabajo artístico un tal Bernabé, natural de la Torre de Mingo Priego, que instancias de sus paisanos gestionó de su maestro el tallar la imagen de un cristo crucificado para colocarlo en la ermita de la Vera Cruz. Realizada la imagen, los vecinos de la Torre de Mingo Priego se trasladaron a Baeza para recibir su imagen del Cristo, formándose a continuación una procesión, a la que fueron sumándose vecinos de Úbeda y Torreperogil, a su paso, entrando jubilosamente en nuestra aldea el día 2 de mayo de 1418, vísperas de la invención de la Santa Cruz. Los vecinos de nuestra aldea, fundaron la cofradía para que fuera asistida con más cuidado la imagen del Cristo de la Vera Cruz en su ermita. Siendo aprobadas sus primeras ordenanzas por el Obispo de Jaén Don Rodrigo Hernández de Narváez el año 1419” (CEACERO SÁNCHEZ, 2004).

Como sabemos los villacarrillenses, esta imagen desapareció y la que tenemos en nuestros días y que todo el mundo puede ver en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción es del escultor D. Jacinto Higueras Fuentes, pero ya trataremos más delante en este blog sobre el tema. Podemos ver que la devoción por el Cristo de la Vera Cruz viene de lejos, incluso antes del nombramiento de Villacarrillo. Más adelante veremos algunos retazos de esa devoción a esta imagen y la importancia de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Veracruz de Villacarrillo.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

CEACERO SÁNCHEZ, M. 2004. La Vera Cruz y Villacarrillo. AHISVI, nº 4: 8-10.



¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Viajamos a Inglaterra, y en ese 2 de Mayo de 1818 es nombrado Archidiácono de Middlesex, una de las archidiócesis de más alto nivel de este país, a Richard Clifford. Pocos datos más podemos ofrecer que coincidan con esta fecha, pero como podéis leer, ambos son de carácter religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.