Por Toni Pérez Fernández
Volvemos a actualizar nuestro blog con otra de esas personas que siempre dejan huella, personas de gran corazón y que además, son un referente en lo que hacen. Hoy os vamos a hablar de Miguel Camacho Ruiz.
Miguel Camacho nace el día 23 de Febrero de 1985, y sus padres son Miguel Camacho, profesor que la mayoría de su carrera profesional la ha ejercido en nuestro pueblo, y Ana Ruiz, de la familia de los “Titis”. Y para ubicarlo algo más, es el hermano de nuestra querida actriz Mamen Camacho, de la que ya hablamos en este blog, concretamente con la que comenzamos esta sección sobre hombres y mujeres de Villacarrillo hace unos cuantos años (pincha aquí para leerlo).
Nuestro paisano comienza sus estudios en el C.E.I.P. Pintor Cristóbal Ruiz y posteriormente pasó al I.E.S. Sierra de Las Villas. A su colegio le encantaba ir pues estaba cerca de la casa de su abuela. Más tarde pasa a ser Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Eléctrico y Electrónico por el Illinois Institute of Technology. Actualmente es doctorando en Turismo en la Universidad Complutense de Madrid UCM). En esta ciudad tiene su residencia actualmente.
Y es que Miguel Camacho tiene en la actualidad una empresa de consultoría llamada “Atalaya Technologies S.L.” donde trabaja temas de desarrollo de software, Inteligencia Artificial y Gobierno del Dato. Está muy implicado con “Smartvel”, una empresa de contenidos turísticos de la que soy CTO (para quien no lo sepa, son las siglas en ingles de Chief Technology Officer, o director de tecnología). También es profesor de Modelos de Decisión en Marketing en la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM. Por último, investiga (e intenta publicar papers o artículos) en varios grupos de investigación. Además le encanta la docencia, impartiendo charlas y talleres en diferentes universidades.
Nos comenta Miguel que añora mucho su infancia y su adolescencia en Villacarrillo, intentando venir a nuestra ciudad siempre que puede. Recuerda con mucho cariño jugar en la era por encima de los tejares. Es un enamorado de las matemáticas (como se suele decir, “de casta le viene al galgo”, ¿por qué será?), tanto es así que nos comenta: “Estoy enamorado de las matemáticas. Poder pensar en algoritmos y acabar haciendo un proyecto para mejorar la calidad turística de las ciudades o el diagnóstico temprano de cáncer me vuela la cabeza. Creo que los amantes del pensamiento lógico-matemático estamos de suerte en esta época, nunca hemos sido tan útiles”. Cómo me encantaría escuchar en nuestro pueblo una conferencia de este hombre, sería un orgullo para nosotros.
Para finalizar, además de gustarle la cocina, la poesía, la literatura… tiene otras cualidades, y qué mejor que dejar sus palabras: “Me gusta mucho la música y hago mis pinitos como cantautor por bares e incluso estoy grabando un disco de canciones hechas y producidas por mí. Tengo un pequeño taller de carpintería en casa y hago pequeños muebles e instrumentos. Al final lo que me gusta es lo mismo: Me da mucho subidón imaginarme una mesa y un par de semanas más tarde tener una mesa, imaginarme una canción y un tiempo después escucharla, imaginarme un algoritmo y acabar produciendo un paper”.
Creo que esa inquietud desde pequeño, esas personas que les gusta pensar, imaginar, ayudar… son las que nos ayudan con su forma de trabajar y sus conocimientos a ser mejores… son referentes a quienes seguir. Nunca cambies Miguel.
¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?
Y el mismo día que nacía nuestro villacarrillense Miguel Camacho, la banda terrorista ETA libera tras 38 días de secuestro, al industrial Ángel Urteaga, pagando un rescate de 150 millones de pesetas.