sábado, 17 de octubre de 2020

Mujeres Villacarrillenses VIII: Fátima García

Mujeres Villacarrillenses VIII: Fátima García
Por Toni Pérez Fernández

Volvemos a actualizar nuestro blog de Efemérides realzando la labor de mujeres de Villacarrillo que son notables en su labor personal, profesional, cultura, deportiva… Y hoy traemos a una de las deportistas con más medallas y campeonatos ganados de Andalucía, estamos hablando de la espeleóloga Fátima García Román. 


Fátima nace el 18 de Noviembre de 1993. Y a muy pronta edad destaca por su agilidad, fortaleza y rapidez. Es en 2005 cuando entra a formar parte de las filas de la Escuela de Espeleología que tutorea el ilustre Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), y desde el primer momento, fue campeona en distintos campeonatos de ámbito nacional y autonómico. 


En la actualidad Fátima es Graduada en Educación Primaria con mención en Educación Física, Educación Especial, Religión y Francés, pero además es Vicepresidenta del G.E.V. y Monitora Titulada de la Escuela de Espeleología que este club dispone. 


En su trayectoria deportiva cabe destacar que tiene en su haber cerca de 150 medallas y títulos de campeonatos tanto de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, Descenso de Cañones y Barrancos y Travesía en Cueva, siendo Campeona de Europa, de España y de Andalucía en varias ocasiones. Además fue representante de España en el campeonato internacional más antiguo del Mundo celebrado en Polonia en 2018 (XXIV Mistrzostwa Polski w technikach, Jaskinowych "Złoty Karabinek" en el idioma original). Hace escasamente 1 semana, se ha vuelto proclamar Campeona de Andalucía de TPV en espeleología con un triplete de oro. 

Equipo de villacarrillenses desplazados a Polonia en 2018. En medio, Fátima García

Además, es uno de los pilares fundamentales de la investigación subterránea de Jaén, ya que está en primera línea del equipo de investigación, protección y conservación de cavidades que el G.E.V. lleva años ejecutando, destacando en el estudio de grandes cavidades, así como en el descubrimiento de varias nuevas especies para la ciencia. 

En definitiva, Fátima García es todo un ejemplo a seguir tanto en materia deportiva como científica en Villacarrillo, y referente de la espeleología en España.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES? 

En ese mismo 18 de Noviembre de 1993, la Ley de Seguridad Ciudadana es declarada inconstitucional, lo que provoca la dimisión del ministro del interior, José Luis Corcuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.