domingo, 7 de mayo de 2017

La República Checa asalta Villacarrillo

La República Checa asalta Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

En la mayoría de las ocasiones, a muchas personas, no sabemos si intencionadamente o no, se les olvida la Historia de Villacarrillo… Y a veces no se les ocurre otra cosa que olvidarse de lo esencial: que Villacarrillo es muy grande y que la Historia está para contarla y no olvidarla. Y ya que estamos con el deporte villacarrillense, vamos a poner a continuación una efeméride más para la Historia de nuestra Ciudad.

Aquel 7 de Agosto de 1987, la República Checa se adentraba en Villacarrillo… pero no, no fue una guerra ni nada por el estilo: un partido de baloncesto de la categoría juvenil entre el Spartak de Praga checo y una selección de jugadores de la provincia de Jaén.
Imagen cedida por Luis Molina

Ese aciago y sudoroso verano, la pista de baloncesto del Instituto Andrés Segovia que estaba cubierta, hacía que se jugara un partido fantástico entre los equipos anteriormente señalados. La de veces que habremos jugado al fútbol o al baloncesto en aquellas pistas… Por cierto, unos días antes los jugadores de Villacarrillo limpiaron y pintaron las líneas de la pista donde iban a jugar.

En esa Selección de Jaén de Jaén jugaron: Jesús, Fernando López, Justo y Manolo López de Andújar; Javi Chica de Jaén (luego debutó en ACB con Granada y Huesca); De Villacarrillo jugaron Luismi Ruiz, Manolo Serrano, Juande Salido, Javi Gamo, Juan Antonio Caballero, José Ignacio Salido, Alfonso Torrente, Pepe Santafosta, Paco Coronado y Luis Molina (éste último fue elegido mejor jugador del partido). La selección provincial estaba entrenada por Pedro Ramos y Juan Peñuela. Delegado equipo Jordi Torné y José Ángel Gamboa. Auxiliares de mesa Antonio Molina y José Luis Bravo.

Imagen cedida por Luis Molina

Os dejamos a continuación los enlaces que hemos encontrado en Youtube sobre ese partido:





Y al final del partido, 80 a 108, Jaén arrasa al Spartak de Praga, y a su cabeza nuestros paisanos de Villacarrillo que en ese verano del 87 representaron en este partido a su Ciudad. Además, en esa época y en ese verano en Villacarrillo un torneo de baloncesto con más de 20 equipos, por si alguien recuerda que ya hacía 30 años que se jugaban torneos de este calibre en nuestra Ciudad.

Antes de finalizar quiero agradecer a Luis Molina las fotografías y los datos que me ofreció hace ya bastante tiempo para la redacción de esta Efeméride rescatada de la Historia de Villacarrillo, pero ahora ha venido a cuento de que estamos repasando un poco de la historia deportiva de la Ciudad.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Nos vamos a Guipúzcoa en ese 7 de Agosto de 1987, donde resultan heridos de gravedad el niño de 14 meses Borja Blanco Vega y su hermano de 7 años, en el atentado perpetrado por ETA contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa). En la acción terrorista resultaron heridos, además, una anciana, dos guardias civiles y dos adultos civiles.

Una Efeméride alegre que ocurría en Villacarrillo y otra que pudo ser fatídica en el norte de España… una fecha para no olvidar.

2 comentarios:

  1. Gran fecha, especialmente para los que tuvimos la suerte de jugar aquel partido mítico... gracias por el post!

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso. Gracias Toni por recordar cuando fuimos gigantes. .

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.