martes, 28 de marzo de 2017

“Mi Primo, el de Zumosol” y Villacarrillo

"Mi Primo, el de Zumosol" y Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Volvemos a actualizar nuestro blog de Efemérides de Villacarrillo con otro talento de nuestra tierra, y así dedicar un pequeño homenaje a aquellas personas de nuestra ciudad. En esta ocasión hablamos de la escritora Pilar Bellver Gallego, que nació el 19 de Abril de 1961 en Villacarrillo. Pilar Bellver tuvo que trasladarse a muy corta edad con su familia a Colombia. A los 7 años de edad vuelven a Villacarrillo donde comienza sus estudios en la localidad. Posteriormente viaja hasta Madrid para estudiar y licenciarse en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense.

Pilar Bellver (imagen cedida por P. Bellver)

¿Recordáis la campaña publicitaria “Mi primo, el de Zumosol”? Pues tiene que ver con Villacarrillo, y es que nuestra paisana Pilar Bellver trabajó como directora creativa de una agencia de publicidad y una de sus campañas más conocidas fue esta. Así que ya sabéis, cuando os acordéis de esta campaña publicitaria, acordaros de Villacarrillo y de Pilar Bellver.

Pero no sólo hay que hablar de publicidad, también de su talento como escritora. Pilar gana con 14 años el Primer Premio del Concurso Nacional de Redacción de la Compañía Coca-Cola. En 1980, gana el Premio Clarín de Cuentos, con el cueto “De las cosas que aprendí con el cedazo nº 1 de mi abuelo”.

Su obra literaria no se queda en su época adolescente ni mucho menos, pues publica otras obras que citamos a continuación: “La tercera vez” (1997, Premio Certamen de Novela Corta J.L. Castillo Puche); “Veinticuatro veces” (2000, ed. Lumen); “La vendedora de tornillos o El tratado de las almas impuras” (2006, Elipsis Ediciones); “Vecinas” (2009, ed. Bruguera); “A todos nos matan antes de morir” (2010, ed. Algaida); “A Virginia le gustaba Vita” (2016, ed. Dos Bigotes).

Retrato de la escritora Pilar Bellver (Autora: Anna Loscher)

En 2008, Pilar Bellver creó la página www.pilarbellver.com con el único fin de ir permitiendo la descarga gratuita de sus obras ya publicadas en papel, pero agotadas y libres de derechos editoriales.

Así que aquí vemos que tenemos en Villacarrillo una escritora fantástica, y os recomendamos su página web para poder leer y descargar sus obras.

En este blog pusimos una efeméride que coincide con el nacimiento de Pilar, se trata de la visita de Franco a Villacarrillo, aunque nuestra efeméride fue más por otras lindes, es decir, cuando Villacarrillo salió por primera vez en el NO-DO a partir de esta visita (Pincha aquí para verlo).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Con esta fecha de 19 de Abril de 1961 nos vamos hasta Cuba, y es que sucede un hecho destacable para la Historia de este País, ya que se establece en esa fecha la invasión de cubanos expatriados con la ayuda de Estados Unidos de la Bahía de Cochinos, o también conocida como la Playa Girón.

Ese 19 de abril fracasa esta invasión… pero nace nuestra escritora villacarrillense.

domingo, 26 de marzo de 2017

Descubierto en Mogón

Descubierto en Mogón
Por Toni Pérez Fernández

Muchos sabrán por mi pasión por el medio ambiente y la naturaleza, así como por la taxonomía. Sé a ciencia cierta que hay muchos amigos, conocidos y vecinos que saben multitud de información sobre temas medioambientales, paisajísticos, de naturaleza e incluso también taxonómicos, pero… ¿alguien sabe cuál fue la primera especie que se descubrió nueva para la ciencia en el término municipal de Villacarrillo? Pues hoy os lo vamos a contar en este blog.

El 24 de Enero de 1984, el equipo del holandés Jos Notenboom, gran especialista en anfípodos a nivel mundial, colectaron en las cercanías de un puente al sur de Mogón y cerca Pozo de San Pedro Lope (estaciones 84-1/4 y 84-1/3) varios ejemplares de estos invertebrados acuáticos. De este material se describió Pseudoniphargus latipes en una publicación de Notenboom (1987), y un año después (Notenboom, 1988) se describe un nuevo género: Parapseudoniphargus, y la especie Parapseudoniphargus baetis.

Habitus de Psudoniphargus latipes extraído de Notenboom, 1987

Aquí tenemos el ejemplo de que Villacarrillo tiene gran importancia por su medio paisajístico y natural que vemos concentrado en la Sierra de Las Villas y cercanías, pero también en el medio subterráneo, tanto en las cuevas y simas que explora el Grupo de Espeleología de Villacarrillo, al cual pertenezco, como en el medio acuático profundo e intersticial, como muestra la noticia que se ha expuesto. Ese enero de 1984 nos trajo un nuevo género y dos nuevas especies para la ciencia de invertebrados acuáticos, siendo localidad tipo Mogón (Villacarrillo)… y no será la única nueva especie que se encuentre… ya os contaremos más adelante.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

NOTENBOOM, J., 1987. Species of the genus Pseudoniphargus Chevreux, 1901 (Amphipoda) from the Betic Cordillera of southern Spain. Bijdragen tot de Dierkunde, 57 (1): 87-150.

NOTENBOOM, J., 1988. Parapseudoniphargus baetis, new genus, new species, a stygobiont amphipod crustacean from the Guadalquivir River basin (Southern Spain), with phylogenetic implications. Journal of Crustaceans Biology, 8 (1): 110-121.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese 24 de Enero de 1984 se lanza el ordenador Macintosh 128K, ideada, desarrollada y comercializada por Appel Inc.

Macintosh 128K (extraído de wikipedia.es)

Un importante avance para la ciencia de Villacarrillo coincide con otro avance de la tecnología a nivel mundial… casualidades de la vida.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Los franceses y la muerte del Brigadier Calvache

Los franceses y la muerte del Brigadier Calvache
Por Toni Pérez Fernández

Hoy traemos a este blog una parte de la Historia de la Guerra de la Independencia de Jaén, ocurrida mientras que las tropas napoleónicas (los franceses) ocupaban Andalucía desde enero de 1810 y septiembre de 1812. En esos primeros meses de la ocupación, las guerrillas crecían por el entorno jiennense, y había bajas por ambos bandos… una de esas bajas era un personaje notable de la época, que muere en Villacarrillo el 24 de Octubre de 1810… hablamos de D. Antonio Osorio Calvache.

Firma de Antonio Osorio Calvache (extraído de www.ahisvi.es)

Antonio Osorio Calvache nace en torno a 1754 en Cadiar (Granada), aunque su residencia oficial la tenía en Berja (Almería) (RUBIALES GARCÍA DEL VALLE, 2008). Su gran trayectoria como militar y noble, nos la destaca en este trabajo que señalamos. Según nos cuenta nuestro amigo Ramón Rubiales en este fantástico trabajo que citamos, el 25 de Septiembre de 1810 recibe en Murcia al General Blake, el General en Jefe del Ejército del Centro, para hacerse cargo de las partidas sueltas del Reino de Jaén. Una lástima que un mes después, muera en una batalla o guerrilla entre ambos ejércitos, en las cercanías de nuestra Ciudad.

Tal y como comenta RUBIALES GARCÍA DEL VALLE (2008), “El 24 de octubre de 1810, Calvache llega a las inmediaciones de Villacarrillo para apoyar el ataque del Batallón de Burgos a su guarnición francesa, dependiente de Úbeda con soldados del Regimiento 55 de Infantería Ligera. El Teniente Thomas, Comandante de las tropas francesas de la guarnición de Villacarrillo se dejó caer con su tropa sobre Calvache y su gente matándole a él y parte de los que le acompañaban”.

Acto homenaje a Antonio Osorio Calvache (extraído de www.ahisvi.es)

Un homenaje a su memoria se hizo en el bicentenario de su muerte en nuestra localidad.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

RUBIALES GARCÍA DEL VALLE, R., 2008. El Brigadier Calvache, Comandante General de las Guerrillas de Jaén en la Guerra de la Independiencia, AHISVI, 7: 54-66.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Nos quedamos en España y más concretamente en Andalucía, donde los diputados del reino de Murcia fueron trasladados desde Cádiz hasta la isla de León en carruaje, mientras los franceses atacaban la ciudad, y comenzaron su trabajo en las Cortes… volvemos otra vez con los franceses… mientras moría en Villacarrillo D. Antonio Osorio Calvache, los franceses seguían haciendo de las suyas en Cádiz (información extraída de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-25204-DETALLE_REPORTAJES)

miércoles, 15 de marzo de 2017

La figura de Matías Pastor García

La figura de Matías Pastor García
Por Toni Pérez Fernández

Hoy traemos a este blog una figura villacarrillense que muy pocos conocen, sólo los doctos en la historia provincial y local, hablamos de D. Matías Pastor García, nacido en Villacarrillo el 12 de Diciembre de 1856.

Hijo de Fernando (farmacéutico) procedente de León y de Inés, de Villacarrillo. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca. Trabajó como abogado en nuestra localidad y en 1883 se presentó a las oposiciones para registrador de la propiedad, que aprobó siendo el número 64, por lo que primero fue interino en 1885 y al cubrirse la plaza, pasó a ser de Almería en 1887, que tuvo que renunciar al nacer su hijo Miguel Matías el 23 de Mayo (TORAL, 1977) del que ya hablaremos en este blog más adelante.

Matías Pastor García (Extraída de la revista Don Lope de Sosa)

Cuenta Enrique Toral (1977) que fue Registrador de la Propiedad de Villacarrillo 35 años, 4 meses y 21 días… casi nada. Además, Matías Pastor García fue un gran poeta, que realizaba en su tiempo libre, es decir, como afición. Tanto la obra de Toral (1977) que hemos citado antes como en la de Corencia Cruz (2010) podemos ver su obra y su importancia literaria para Villacarrillo, que os aconsejamos leer encarecidamente por ser unos trabajos muy interesantes.

Matías Pastor García muere en Villacarrillo el 20 de Julio de 1923, un hombre muy querido en la Ciudad. Dejamos a continuación cuatro versos de su poema titulado “A mis libros” que comparto al mínimo detalle:

Quiere el alma vivir a vuestro lado.
Porque sois de amistad sublime coro
Y albergáis de su bien rico tesoro
Por el genio feliz acumulado.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

CORENCIA CRUZ, J., 2010. Matías Pastor García, un poeta romántico rezagado. AHISVI, 9: 41-49.

TORAL, E., 1977. Matías Pastor García, registrador de la propiedad de Villacarrillo y buen poeta. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 94: 37-60.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo día de 12 de Diciembre de 1856 nace en Cherburgo, Francia, el pintor Henry Moret, que sobre todo realizaba obras sobre paisajes.

Nace un poeta villacarrillense y un pintor francés en ese día, el arte crecía en el Mundo.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Amor por el cante en Villacarrillo

Amor por el cante en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Hoy hablamos de cante, y más concretamente sobre el cante flamenco… y como ya hemos dicho en otros post anteriores, todo lo que pasa es Historia, más reciente o más antigua, pero es Historia. Así que comenzamos con la saga de cantantes de la familia “Cruz”, concretamente con Carlos Cruz, hijo del también cantante flamenco Carlos Cruz Maculet (del que hablaremos más adelante).


Este joven flamenco nace el 12 de Junio de 1987 en la localidad jiennense de Villacarrillo. Debuta con su padre con 4 años. Con 5 años actúa con gran éxito en el “Festival benéfico por las pueblos indígenas de Colombia”, celebrado en el Palacio de Deportes de Madrid, y en el que comparte escenario con artistas como Paco Ibáñez, Carlos Cano, Paco Rabal, Mercedes Sosa, Joaquín Sabina, Manolo García, etc. Ese mismo año participa en el programa televisivo de Pepe Navarro ”DE BUENA MAÑANA”, retransmitido por Antena 3. Con 7 años es finalista del concurso de jóvenes talentos “VEO, VEO”, dirigido por Teresa Rabal y retransmitido por TVE, obteniendo asimismo el premio “Revelación”. Posteriormente participa en diversos festivales por toda la geografía española, en ciudades como Sevilla, Barcelona, Valencia, Madrid, Oviedo, Málaga, Granada, Jaén, Almería, etc.


En 2010 viaja a Praga para actuar en el “Festival de Naciones” como representante de España. En la temporada 2010/2011 recorre varias Peñas Flamencas de Andalucía, dentro de los Circuitos “A la verde oliva” y “8 Provincias”. En el año 2011 gana el II CERTAMEN ANDALUZ DE JÓVENES FLAMENCOS organizado por el IAJ, Junta de Andalucía… También en 2012 forma parte del espectáculo “Pasos de Valiente” de la Compañía de Óscar Quero, cuyo estreno en el Teatro Medina Elvira de Atarfe (Granada) obtuvo gran éxito. En este mismo año cabe destacar su actuación dentro de la “XVII Bienal de Flamenco” de Sevilla, la cual recibe una excelente crítica. En 2013 gana el V CONCURSO DE CANTE FLAMENCO DE MONTEJÍCAR-MONTES ORIENTALES. Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con grandes figuras del flamenco como Pansequito, Carlos Cruz, Chano Lobato, Estrella Morente, Aurora Vargas o El Pele, entre otros.


Como vemos, nuestro paisano Carlos Cruz, gran figura del cante, a veces es poco valorado en nuestra Ciudad y en nuestra Tierra, no sabemos si por su juventud o por la desgana, pero desde este blog y desde mi persona, siempre he tenido admiración por él. Sigue cantando y sigue haciéndonos disfrutar, amigo Carlos.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Buscando una fecha que coincidiera con el nacimiento de Carlos Cruz, encontré muchas noticias, ente ellas nacimientos y muertes de famosos, pero lo que más me ha llamado la intención fue esta frase de Ronald Reagan: “Tear down this Wall” (Derribe este muro), pronunciado durante un discurso en Berlín occidental hacia Mijaíl Gorbachov para que derribase el muro de Berlín en ese 12 de Junio de 1987.

Una fecha histórica para el Mundo y también para el arte de Villacarrillo, pues nacía un artista flamenco con mucho talante.

miércoles, 1 de marzo de 2017

6 meses de Historia: Los números

6 meses de Historia: Los números

Muchos nos han pedido que hagamos un poco de balance, que demos a conocer la estadística del blog, pues les parecen muy interesante también saber algo de números… aquí os damos los números por encima y así lo seguiremos haciendo cada 6 meses. Para mí, cuando comencé a hacer este blog, no pensaba que sería tan visitado y que sería de tanto interés, ni tan siquiera me fijaba en las estadísticas, ni era mi interés… tantas visitas en tan poco tiempo, para mí es todo un orgullo, muchas gracias.


En estos primeros 6 meses de vida de este blog de Efemérides de Villacarrillo, las visitas al blog han superado las 91.500, en un total de 46 post. Todos estos post están firmados por un servidor (Toni Pérez Fernández), pero como ya expuse al inicio del mismo, está abierto a cualquier persona que quiera exponer alguna efeméride relacionada con Villacarrillo.

El TOP 10 de los post más leídos los pongo a continuación:

1.- “Una cruz para la Historia” (pincha aquí para verlo).

2.- “Miguel Ángel Blanco y Villacarrillo” (pincha aquí para verlo).

3.- “El vil asesinato de un villacarrillense” (pincha aquí para verlo).

4.- “Jesulín pierde un huevo” (pincha aquí para verlo).

5.- “Un cura muerto en Mogón” (pincha aquí para verlo).

6.- “Terremoto en Villacarrillo” (pincha aquí para verlo).

7.- “CARÁTULA, arte en Villacarrillo” (pincha aquí para verlo).

8.- “El tren de la muerte” (pincha aquí para verlo).

9.- “Accidente en La Osera” (pincha aquí para verlo).

10.- “¿Por qué la fiesta del patrón de Villacarrillo es en Septiembre?” (pincha aquí para verlo).

Como vemos, los 5 primeros más vistos son sucesos acontecidos en nuestra localidad y que son desgracias, muertes o asesinatos… ¿acaso lo que más nos gusta es la “Historia negra”?, pues como vemos, puede que sí… No obstante, seguiremos en la brecha ofreciendo efemérides de todo tipo para que nuestros lectores puedan disfrutar de la Historia de Villacarrillo a través de las fechas.

Para terminar quiero seguir incentivando la participación y colaboración exponiendo el enlace de bienvenida y participación, por si alguien está interesado en aportar lo que sea:


Gracias a tod@s l@s lectores, sin vosotros, este blog no merecería la pena seguirlo.